Hasta el 26 de abril grupos pertenecientes a centros de secundaria y UTU pueden inscribirse para participar en la tercera edición del Concurso de Eficiencia Energética que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El objetivo del concurso es que los adolescentes junto con los profesores haga un diagnóstico energético en el centro de estudio, analicen los datos que consiguieron, definan un plan de acción, lo ejecuten y lo evalúen. Además, el jurado, integrado por referentes del MIEM, de UTU y de Secundaria, valora aspectos relacionados con el registro del proceso, la difusión a la comunidad y al entorno cercano, y la intervención de diferentes miradas y disciplinas para abordar el tema, se asegura en las bases. Más de 2.500 estudiantes de 100 instituciones participaron en las tres últimas ediciones, en las que se premiaron 16 proyectos.
El MIEM ofrece a todos los centros que se inscriban en el concurso una maleta con sensores y experiencias de medición que servirán para que los jóvenes puedan hacer los diagnósticos energéticos, y también constituyen herramientas para que los docentes desarrollen varios conceptos vinculados a la energía. La idea es que el centro de estudio solicite la maleta y la use por diez días, para que pueda circular por los diferentes equipos que se inscriban en todo el país. Asimismo, los docentes cuentan con el apoyo de los técnicos de la Dirección Nacional de Energía, porque se habilitó un espacio en la plataforma Crea2 de Plan Ceibal para que puedan interactuar y evacuar cualquier duda que surja. El ministerio ofrece como premio para los equipos ganadores la financiación de las medidas que proponen, que así se podrían aplicar a gran escala en todo el centro.
En la edición 2018 el MIEM destinó 1.300.000 pesos a premios, que se distribuyeron entre los centros para la implementación de las acciones que los estudiantes habían diseñado. Según señala el MIEM, las medidas de eficiencia energética que se han implementado en las instituciones ganadoras de ediciones anteriores han implicado entre 20% y 30% de ahorro en la factura eléctrica.