La tecnicatura terciaria en Deportes Náuticos ya se dictó en Soriano, Maldonado y Canelones; poder cursarla en Montevideo era una demanda que el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) no había podido resolver hasta este año. Hoy comienza las clases una nueva generación de estudiantes que buscan formarse en esta disciplina con alta demanda en el campo laboral, sobre todo en el área de turismo y recreación. UTU logró acordar con la Intendencia de Montevideo (IM) para obtener una bajada al mar –imprescindible para esta carrera– y los materiales necesarios para el dictado del curso, según explicó en diálogo con la diaria Daniel Domenech, inspector del área de Cultura Física de UTU, de la que hasta el año pasado fue coordinador.

Las clases teóricas se dictarán en la Escuela Técnica de Paso Molino, y las instancias prácticas se llevarán a cabo en la playa de La Estacada, en la zona de Punta Carretas. “Es un lugar tranquilo y seguro para poder bajar al agua; eso es muy importante para nosotros”, puntualizó Domenech. El docente destacó que tras el acuerdo, la IM también aportará materiales didácticos, “como embarcaciones, remos y chalecos guardavidas, además del espacio seguro para guardarlos. Es un detalle importante porque la UTU no tiene la posibilidad de tener esos materiales”. Por otra parte, este acuerdo asegura que las prácticas preprofesionales de los estudiantes se conviertan en un servicio a la comunidad: “A medida que los estudiantes vayan capacitándose como técnicos, van a poder participar en las escuelas deportivas que abre la IM para que concurran jóvenes y niños, sobre todo en verano”, comentó.

En el último semestre de la tecnicatura los estudiantes se especializan en alguna orientación, ya sea gestión del deporte náutico, turismo y recreación, o en el área de entrenamiento y enseñanza de las disciplinas. Los jóvenes estarán capacitados para entrenar, promocionar y gestionar en esta área, en cualquier ámbito en el que se los necesite. La carrera busca formar a profesionales en remo, vela y canotaje, todas disciplinas olímpicas en las que Uruguay “tiene un historial importantísimo”, por eso para Domenech era una “paradoja” que no se dictara la carrera hasta hace poco tiempo.

Los profesores terminaron de elegir las horas hace pocos días; según el inspector, la carrera cuenta “con docentes muy calificados, formados a nivel internacional porque el perfil de la tecnicatura es muy exigente, tanto en el área de entrenamiento como en las materias didáctico-pedagógicas”. “Incluso tenemos ex deportistas olímpicos que formarán a los estudiantes. Todos los docentes de taller están formados en su área y tienen experiencia, al igual que los que están en el área de gestión. Es un muy buen nivel”, subrayó.

Hoy comienzan las clases 35 estudiantes, pero la idea es continuar abriendo las inscripciones todos los años, “siempre y cuando haya demanda”, comentó Domenech, quien es muy optimista con respecto a la continuidad del curso. Además, el docente comentó que UTU garantiza la continuidad educativa de los interesados en el área: en la Escuela Técnica de Paso Molino de dictan cursos de nivel secundario, la tecnicatura terciaria en Recreación –a la que ahora se suma Deportes Náuticos– y el curso de tecnólogo en Gestión del Deporte y Recreación.