En el marco de los intercambios con Francia que hacen cada año estudiantes de Francés de los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con familias del país europeo, se están juntando fondos para financiar el viaje de este año. La experiencia consiste en una práctica de la lengua que no se hace en ámbitos de educación formal, sino en la vida cotidiana. Por lo tanto, se apunta a que haya una vivencia directa de las costumbres francesas y de la vida con una familia de ese país, de forma que los jóvenes uruguayos tengan una experiencia integral. De todas formas, en el intercambio está involucrada una institución educativa en el país europeo, el liceo Uruguay-Francia, que también selecciona a estudiantes interesados en viajar a Uruguay y cuyas familias puedan hospedar a jóvenes.

Hasta el momento, viajaban cuatro estudiantes uruguayos por año, cuyas familias debían costear entre todas un solo pasaje, ya que el resto se costea con aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, una asociación francesa que trabaja con el liceo de ese país y empresas uruguayas que colaboran; en los últimos años las empresas propiedad de Laetitia D’Arenberg fueron las aportantes. No obstante, como en 2019 se agregó un quinto estudiante a la delegación, los pasajes a cargo de las familias son dos. Esto hizo que fuera necesario organizar más actividades de recolección de fondos, como ventas de rifas u otros productos, lo que muchas veces hacen en actividades masivas en la vía pública, como la maratón de Montevideo hace algunas semanas.

Marco Echevarría, estudiante del CLE de cuarto año de Francés que viajará este año, contó a la diaria que está prevista la realización del viaje para junio o julio y que tendrá como destino la comuna de Avon, cerca de París. Según dijo, espera ansioso la realización del viaje, que será la primera vez que salga del país y su primer viaje en avión. Echevarría ya está en contacto con la familia que lo recibirá en Francia. Según contó, ya habló con Théo, el par que lo hospedará, y le contó todo lo que espera hacer allá: desde las visitas turísticas parisinas más clásicas hasta otras actividades mucho más locales y típicas de una familia francesa promedio.

Si bien todas las semanas los estudiantes tratan de organizar alguna actividad de recolección de fondos, también reciben donaciones; la vía de contacto son los teléfonos 093767797 y 094164481.