Las maestras adscriptoras de Montevideo, aquellas que reciben a estudiantes de institutos de formación docente para hacer sus prácticas, comenzaron ayer una medida de no recibir a estudiantes hasta que cobren la compensación correspondiente por el mes de abril. La medida es respaldada por la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu Montevideo). Según la secretaria general del sindicato, Daysi Iglesias, unas 800 maestras de 41 escuelas de Montevideo están en esta situación y, si bien la medida se aplica en la capital, “el problema es nacional”.

El problema, asegura Iglesias, no es nuevo y es generalizado a la liquidación de sueldos. “Desde hace tres o cuatro años se están generando errores de liquidación que han afectado en forma aleatoria a cientos, y en algunos casos a miles de docentes y funcionarios no docentes”, afirmó. Este año el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó a utilizar un nuevo sistema informático, el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP), pero, según Iglesias, “la situación fue peor”.

A comienzos de mayo, 2.800 maestras de inglés no habían cobrado sus sueldos, 1.200 maestros que hicieron uno o dos días de suplencias tampoco habían cobrado, así como las maestras adscriptoras. También, denunció Iglesias, había muchos errores en liquidaciones, algunos que venían arrastrándose: maestras que cobraron por 20 horas en lugar de 40, errores en la adjudicación del grado o falta de pago de las salas docentes, fallas que generan gran “incertidumbre y angustia” entre las maestras, aseguró.

El 6 de mayo hubo un encuentro entre dirigentes sindicales, algunos de los maestros afectados y los integrantes del CEIP, y el miércoles 8 hubo una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), a la que también concurrieron autoridades de la Federación Uruguaya de Magisterio, en la que, según Iglesias, la directora general del consejo, Irupé Buzzetti, afirmó que el CEIP “no puede comprometerse a que no se sucedan los errores de liquidación”. De todas formas, tras la reunión, el 10 de mayo, se pagaron las compensaciones a las maestras de inglés y las suplencias, pero siguieron sin cobrar las maestras de práctica. Además, aclaró que estas dificultades ante el pago de los sueldos no tienen vinculación con el conflicto que tuvieron las maestras adscriptoras el año pasado, cuando se modificaron las normas para recibir estudiantes.

La secretaria general consideró que las autoridades “deberían tener una reacción inmediata”, ya que los problemas en los sueldos “vienen todos los meses; tiene que haber un punto final”. Opinó que si el problema es el programa informático “hay que auditarlo, ver en qué está fallando”, porque, a su entender, entre el sindicato y el CEIP “deberíamos estar debatiendo por otras cosas, no porque te paguen el sueldo”.

En camino

Buzzetti adelantó a la diaria que durante el día de ayer se recolectó la información sobre las maestras adscriptoras y que entre hoy y mañana se pagarán las compensaciones correspondientes, y al igual que Iglesias mencionó que ya se pagó a las maestras de inglés y las suplencias. Agregó que todos los años las compensaciones de abril y mayo a las maestras adscriptoras se pagan en junio, mientras que este año se reclamó que se pagara el sueldo de abril en mayo.

De todas formas, reconoció que hubo errores en la implementación del nuevo sistema. “Es un sistema nuevo, que sustituye a uno medio vetusto, y digitalizó toda la gestión”. Añadió que se estaba trabajando en el SIAP desde enero para que a partir de marzo hubiera “la menor cantidad de errores posible”, pero dijo que en marzo, con los cambios de escuelas de las maestras, y en abril, con una semana y un día menos de clase, se presentaron dificultades. Destacó que la ventaja del nuevo sistema es que como toda la información está digitalizada “podemos saber a ciencia cierta dónde está el error, y ante un reclamo se corrige inmediatamente”. La directora general del CEIP opinó que actualmente están “solucionando las dificultades”, y reafirmó que hay “buena voluntad de nuestra parte”.

En la reunión de Dinatra ambas partes acordaron volver a reunirse el 11 de junio.