El cartel que originó la polémica dice: “Si querés seguridad no pidas militares. Pedí educación. La reforma no es la forma”, y está firmado por el gremio estudiantil del liceo 28, en Pocitos. El mensaje de los estudiantes se colgó por primera vez el jueves 23 de tarde, en la fachada del liceo, después de varias instancias de intercambio y de una votación estudiantil. Pero generó el rechazo del diputado nacionalista Pablo Abdala, de Alianza Nacional, el sector liderado por Jorge Larrañaga que promueve la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que propone permitir los allanamientos nocturnos, el cumplimiento completo de las penas para delitos graves, la prisión perpetua revisable para delitos gravísimos y la creación de una Guardia Nacional formada por militares. El viernes Abdala afirmó que el cartel violaba la laicidad que se debe respetar en los ámbitos educativos, y unas horas más tarde, a raíz de la intervención del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, el cartel fue bajado. En tanto, la División Jurídica del Consejo de Educación Secundaria está estudiando la situación.

El lunes los estudiantes hicieron un paro en rechazo a la decisión del Codicen y, tras otra asamblea, ayer volvieron a colgar el cartel en la fachada. Durante la jornada de hoy, con el respaldo de otros gremios estudiantiles, harán otro paro activo desde las 9.00 hasta las 16.30. La medida incluirá una movilización hasta la plaza Gomensoro, donde los estudiantes harán talleres sobre la reforma propuesta y actividades recreativas.

Por su parte, Abdala anunció ayer que convocará a los integrantes del Codicen a la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja por este tema.