“Crear. Dibujar. Pintar. Se anima y se programa sin parar” es una experiencia que puso en marcha la tallerista en Informática de la Escuela Técnica de la UTU Malvín Norte, Andrea López, para sus estudiantes de segundo año de la Formación Profesional Básica (FPB) en Informática y, en lo que va del año, ya nacieron dos animaciones como resultado. Los temas de las historias son parte “de los problemas de hoy en día”, según dijeron los propios estudiantes: una es sobre el bullying que sufre un joven por parte de sus pares y otra sobre inseguridad.

La consigna, según explicó la profesora, era que los personajes y los escenarios fueran creados por ellos. “En clase vi que había gente que programaba muy bien, otros que dibujaban muy bien; entonces se mezclaron y armaron los equipos”, contó López, que dijo que después de pensar la historia, hubo muchísimos bocetos y dibujos de los personajes y los escenarios, que después fueron pasando a digital en Scratch, un programa gratuito para diseñar historias interactivas, animaciones y juegos.

El FPB es una formación de UTU para jóvenes de más de 14 años que hayan culminado primaria, y por la que pueden acreditar el ciclo básico y a la vez tener una formación de operario práctico en una determinada orientación. La propuesta combina las materias del ciclo básico y gran carga horaria de talleres sobre la orientación elegida.

La historia de Lautaro y su equipo era sobre el bullying; eligieron ese tema porque “es lo más recurrente, lo que más pasa”, explicó. Según contó, todo comienza con dos bullies, los acosadores, que molestaban a diario a otro joven, hasta que uno de ellos empieza a pensar en dejar de hacerlo, y discute con su amigo por esto. Finalmente, después de un sueño, decide ir a pedirle disculpas al joven al que molestan diariamente en su centro de estudios. Los estudiantes tuvieron diez días para elaborar las animaciones, pero los dibujos le llevaron al equipo entre tres y cuatro horas diarias (primero hacerlos en papel y luego pasarlos a digital), en parte por el estilo animé de los personajes, que hace más complejo el dibujo.

El grupo de Erik decidió inventar una historia sobre “los problemas de hoy en día”, y en parte gracias al azar terminaron creando algo sobre “la inseguridad y las pérdidas familiares, la gente que empieza a no pensar y a hacer cualquier cosa”, contó. Es que la historia comienza cuando la madre de un joven muere en el marco de un operativo policial, en el que participaba su padrastro y pareja de la madre como policía. “El hijo no piensa y empieza a hacer cosas malas, a robar”, sigue Erik. Tras varios desencuentros con su padrastro, sobre el final de la historia ambos se reencuentran, en un episodio en el que lo salva de la muerte. Allí se dan cuenta de que tras la muerte de su madre el adolescente necesitaba ayuda, pasa un tiempo en un hospital psiquiátrico y tras un período de rehabilitación se reconcilia con su padre. “La solución es que después de una pérdida así busques ayuda”, resume Erik.

La profesora explicó que el grupo seguirá trabajando en las animaciones y se imprimirá en formato cómic las historias. Pero el trabajo sobre Scratch II continuará, ya que toda la Escuela Técnica Malvín Norte trabaja en torno a un proyecto de centro denominado La Casa Sustentable, un proyecto de eficiencia energética, y los grupos de segundos del FPB son los encargados de hacer dos juegos: uno de mesa, en formato papel, y otro en formato digital, una trivia.

Desarrollando hologramas

La presentación de las animaciones fue en el marco de la Expo Innovación, donde la Administración Nacional de Educación Pública tenía un stand y donde grupos de escuelas, liceos y UTU mostraban sus trabajos. Otro de los proyectos que se exponían en el stand consistía en un GIF y un holograma en los que estaba trabajando Lautaro, basados en el personaje Génesis, de la serie Los siete pecados capitales.