“¿Cuáles son las diferencias que existen entre las personas? ¿Cómo se construyen?”, “En su institución, ¿cuentan con alguna propuesta general para trabajar la temática de interculturalidad?”. Esas son algunas de las preguntas que el Grupo de Trabajo Educación y Migrantes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) presenta como disparadores para convocar a la II Jornada de Experiencias de Educación Intercultural. Hasta el 30 de junio hay tiempo de postular una propuesta para participar en la jornada, que se llevará a cabo el 5 de agosto. El objetivo del encuentro es mostrar el trabajo que llevan adelante las comunidades educativas del ámbito formal y no formal y organizaciones que trabajen con población migrante.

“Buscamos lograr el ingreso de los migrantes al sistema educativo, pero también nos preocupa lo que pasa cuando ingresan; queremos que esa experiencia sea lo más positiva posible y que sea un aprendizaje para todos. La idea de la jornada es difundir estas experiencias que se fueron dando un poco espontáneamente, darles visibilidad e invitar a la reflexión sobre la temática”, comentó a la diaria Michelle Carrere, una de las organizadoras del evento por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La convocatoria es abierta a todo tipo de experiencias: representación teatral, audiovisual, relato de experiencias acompañado por registro visual, expresión corporal, musical o narrativa, entre otras. Según Carrere, la muestra del año pasado fue “muy buena, en especial porque sorprende que vengan de lugares tan distintos; hay experiencias de primaria, de secundaria, de educación no formal, de organismos cuyo objetivo principal no es el educativo, como el Museo de las Migraciones”. Las experiencias de 2018 y las que se presentarán este año son “muy valiosas, porque los educadores que las llevaron adelante tomaron un tema que para otros puede ser un problema y sacaron lo mejor de una situación que de alguna forma los desafiaba: más allá de que vengan de otra cultura, tienen códigos distintos en la forma de expresarse, diferentes tiempos para la integración, por ejemplo”, comentó la integrante del MEC.

A diferencia del año pasado, la convocatoria de 2019 será abierta a quienes quieran participar. Carrere explicó que en la primera oportunidad el equipo se dedicó a encontrar las experiencias e invitarlas especialmente, pero “este año nos pareció que hay muchas cosas que se están haciendo y capaz que no conocemos; nos gustó la idea de que todos los que quisieran puedan participar”.