La más linda, la más hermosa, la celeste del alma es la protagonista del concurso “Un cuento celeste”, organizado por la Cámara Uruguaya del Libro y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) junto con la Secretaría Nacional del Deporte. Las organizaciones invitan por quinto año a niños y adolescentes a escribir un cuento en el que puedan relacionar la camiseta celeste que representa a Uruguay en todos los deportes, “con los valores asociados a la misma: respeto, solidaridad y compañerismo”.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de agosto en tres categorías: estudiantes de tercer o cuarto año escolar, estudiantes de quinto o sexto año de escuela, y adolescentes que estén cursando de primero a cuarto año de la enseñanza media en cualquiera de sus modalidades. Según dicen los organizadores, en ediciones anteriores “se vio el interés que este concurso ha despertado y año a año se comprueba el incremento en la participación de niños y adolescentes”.

Según la AUF, la edición 2018 fue la que concentró la mayor participación desde que se inició el concurso: el año pasado participaron 929 niños y adolescentes. Sus cuentos fueron evaluados por el mismo jurado de este año, compuesto por “reconocidos referentes de la literatura infantil-juvenil de nuestro país”.

Habrá tres cuentos ganadores y tres menciones por categoría. Los ganadores tendrán varios premios: diez libros, una camiseta de la selección uruguaya de fútbol, una visita al Complejo Celeste, cuatro entradas para un partido de Eliminatorias en el estadio Centenario y un set de materiales deportivos para el centro educativo. Los ganadores del año pasado pudieron conocer a los jugadores de la selección, que firmaron sus camisetas. Nicolás Jara, de diez años, de la escuela de Berachi de Cerro Largo, conoció a su ídolo futbolístico Edinson Cavani, a quien le leyó su cuento.