Cuatro profesoras y una maestra de escuela rural fueron las educadoras finalistas del Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2019, que otorga la fundación ReachingU en acuerdo con Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, un premio conocido como “el Nobel de la educación”. Los proyectos tienen que contar con “conceptos pedagógicos actualizados y estrategias didácticas significativas”, que favorezcan los procesos en cualquier área de la educación.
Silvia Bocchi, profesora de Literatura del liceo 47 de La Teja, Montevideo, llegó a ser finalista con su proyecto Educomunicación Con Estilo 47, un programa de radio hecho por estudiantes con el que promueve la lectura. Gabriela Ceres es profesora de Biología del liceo Joaquín Suárez, de Pocitos, Montevideo, y desarrolló un programa de voluntariado que promueve el reciclaje. Mary Rossi es maestra de la escuela rural 83, de la colonia Antonio Rubio, en Salto, y desde hace varios años trabaja con sus alumnos el uso de la energía solar, buscando mejorar la eficiencia energética de su escuela. Cecilia Paz es profesora de Idioma Español en el liceo de Pintadito, Artigas, y desarrolló un proyecto interdisciplinario y colaborativo que apunta a la potabilización de agua para la comunidad. Por último, Valeria Tarmezzano es profesora de Literatura del liceo 1 de Sauce, Canelones, e impulsó “En tus zapatos”, un proyecto de producción de textos en braille para niños ciegos o con baja visión.
La premiación será el martes 27, a las 18.30, y el premio consiste en 5.000 dólares para potenciar el proyecto. En sus postulaciones, cada uno de los docentes explicaba en qué invertiría el dinero en caso de ganarlo. El jurado está integrado por Adriana Aristimuño, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay; Zelmira May, especialista nacional del Programa para Educación de la oficina de la UNESCO para la región, y Marcelo Pérez Alfaro, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU, consideró que la convocatoria de la fundación fue “muy exitosa”, ya que recibieron 38 postulaciones, con “muy buena representación de docentes de Montevideo y del interior”. De los 38 postulados quedaron 29, ya que algunos no tenían el título y otros trabajaban en centros no habilitados, dos de los requisitos de la convocatoria, que apuntaba a docentes de niños y adolescentes de entre cuatro y 18 años. Un comité de evaluación, coordinado por Socialab, estudió los proyectos y preseleccionó nueve finalistas, que luego fueron entrevistados. Después de los encuentros, el comité seleccionó a las cinco finalistas.
Según Guliak, se buscaba que el proyecto se enfocara “en las habilidades del siglo XXI, que involucre a la comunidad, que tenga un impacto visible y que pueda ser escalable o replicable”, y a su vez se apuntó a destacar a docentes “inspiradores, por la forma en que comunican lo que hacen y por haber cocreado un proyecto creíble”, afirmó. La directora de la fundación destacó que la mayoría de los postulados fueron mujeres, reflejo de un área altamente feminizada, y apuntó que la mayor parte de los casos fueron propuestas que se desarrollan en la educación pública. “La mayoría de los niños y jóvenes estudian en centros públicos, está bueno tenerlos bien representados y se están haciendo cosas maravillosas”, valoró Guliak. “Para nosotros como fundación fue una experiencia tan enriquecedora que acercó experiencias que de otra manera no hubiésemos conocido”, dijo, y destacó que el premio es una forma de dar “visibilidad a iniciativas que de otra forma no se conocen”.