Los jóvenes que hacen reseñas de libros en Youtube se llaman booktubers y están invadiendo las redes sociales. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) los apoya a través del Plan Nacional de Lectura (PNL), al igual que lo hace el programa Aquí se Lee, del Consejo de Educación Secundaria (CES). En alianza con estos actores, la editorial Santillana impulsa el concurso Convivencia Sin Violencia, una iniciativa que va en la misma línea.

La propuesta tiene “el objetivo de involucrar a los estudiantes de enseñanza media en el ejercicio creativo de la literatura y brindar un espacio de difusión de sus propias producciones y actividades”, según se aclara en la convocatoria. La idea es que los estudiantes trabajen en equipos de hasta cuatro integrantes, aunque sólo dos pueden aparecer en pantalla en los videos finales. Para desarrollar la actividad, los adolescentes –de entre 12 a 18 años– deben leer alguno de los seis libros seleccionados –que forman parte de la colección Zona Libre de la editorial– y reseñarlo en un video de cuatro minutos, siguiendo las líneas de trabajo de los booktubers. De esa forma, se espera que al mismo tiempo tengan un acercamiento a la literatura, a la producción y a la edición audiovisual.

El concurso promueve el trabajo en clase en formato club de lectura, ya que, con la guía de un profesor tutor, se propone un abordaje grupal de la novela elegida para que todos los estudiantes organizados en grupos puedan acordar qué contenidos de la obra transmitir en el video. Entre las preguntas disparadoras los organizadores sugieren trabajar las formas en las que aparece la violencia en la novela que cada grupo seleccione y dónde se origina, qué factores de la vida social influyen en los vínculos entre los personajes que termina en violencia y qué valores o derechos se vulneran en las historias.

Se entregarán dos primeros premios y dos menciones. Los estudiantes ganadores recibirán 20 libros de la colección de literatura infantil y juvenil de la editorial para su clase o la biblioteca de su centro educativo y los docentes ganadores obtendrán cinco libros de la misma colección; mientras tanto, las menciones recibirán diez libros. El jurado será integrado por un equipo de tres miembros: uno del organizador, otro del PNL y otro del CES. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para mandar el video por mail a los organizadores.