Susana Pintos, Ramón Peré, Hugo de los Santos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez y Walter Medina son algunos de los mártires estudiantiles a los que se recuerda cada 14 de agosto, fecha que rememora la muerte de Líber Arce, un estudiante de Odontología que recibió un disparo de la Policía en una manifestación estudiantil en 1968. “Su lucha sigue vigente. Contra el miedo y el retroceso” fue la consigna de la marcha de ayer, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los gremios estudiantiles de Secundaria y UTU, los gremios de Magisterio, Educación Social y del IPA, y la articulación nacional No a la Reforma.
Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, mencionó antes de que partiera la marcha desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) que se estima que entre 10.000 y 15.000 personas concurren a la convocatoria, pero que “cada vez hay más gente”. Anoche, pese al frío, la gente ocupó varias cuadras de la avenida 18 de Julio, y en particular se hicieron sentir los más jóvenes, de los gremios de secundaria y UTU, que encabezaron la manifestación. “La marcha es por la posibilidad de que compañeros y compañeras piensen una sociedad diferente, una sociedad donde seamos más iguales. Fue por eso que los mataron, y eso acerca a cada vez más jóvenes”, reflexionó Conti.
El dirigente estudiantil universitario explicó que la consigna es clara respecto del posicionamiento “en contra” del plebiscito impulsado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, que propone la reforma constitucional Vivir sin Miedo. Recordó, además, que el movimiento estudiantil sufrió “intentos de censura por parte de algunos actores políticos”, en referencia al fallo judicial que obligó a los gremios de liceos bajar los carteles en contra de la reforma. “Desde la FEUU entendemos que estamos en una coyuntura particular en América Latina, con un avance conservador, y tenemos que luchar y movilizarnos para que eso no se exprese en Uruguay, como fue el intento de derogar la Ley Trans”, añadió Conti.
La marcha llegó hasta la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo, y allí los gremios reclamaron que se destine 6% del Producto Interno Bruto a la Administración Nacional de Educación Pública y la Udelar, se manifestaron en contra del avance punitivo en Uruguay y reclamaron mejores condiciones para la vivienda y la salud. Además, los estudiantes pidieron “políticas claras” en materia de verdad, memoria y justicia. En relación con el militar que se manifestó en contra de una actividad en el liceo 1 de Solymar, Conti opinó: “La impunidad genera este tipo de cosas, darles la posibilidad a expresiones como las de [José] Gavazzo o de [el candidato y ex comandante en jefe del Ejército, Guido] Manini Ríos, diciendo que el 20 de mayo divide a la sociedad. Exigimos al Ejecutivo y al próximo gobierno que existan políticas claras en esta materia”.