Ayer se presentó el libro Wikipedia en la educación, una compilación a cargo de Fernando da Rosa, director de un proyecto que lleva el mismo nombre y que desde 2012 busca difundir a Wikipedia como una herramienta de trabajo en las aulas y con sus alumnos. El proyecto, en el que trabajan conjuntamente la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ceibal, busca involucrar a los profesores de idioma español, literatura y lenguas extranjeras en la reflexión sobre el uso pedagógico de wikipedia.

Según opinó Fiorella Haim, la gerenta del Plan Ceibal, el libro “resume y sirve como conjunto de ideas a seguir por la comunidad docente”, no sólo para que los docentes puedan ser “wikipedistas” y crear contenido, “sino para que fueran familiarizándose con cómo funciona la Wikipedia y qué es lo que puede aportar a sus clases”. Haim reconoció que muchas veces se escucha decir que “la Wikipedia no es seria”, y consideró que es bueno trabajar con los docentes porque “en realidad la fiabilidad es altísima”. Mencionó conceptos como inteligencia amplificada o inteligencia colectiva, y afirmó que Wikipedia tiene la “potencia para entre todos generar más conocimiento”.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera, consideró que desde 2007 están en proceso de cambio las prácticas culturales de los docentes, ya que se ha sumado la tecnología a la educación “siempre buscando un uso pedagógico de la tecnología, dándonos permisos y dando permiso a nuestros estudiantes a trabajar con sus dispositivos en el aula, pero también para trabajar críticamente con esos dispositivos”.

Da Rosa, por su parte, destacó la importancia de Wikipedia, y contó que en los siete años del proyecto han recorrido todo el país dando talleres. Comentó que hay 17 puntos que resumen la importancia de la herramienta colaborativa, y destacó algunos. En primer lugar, que Wikipedia usa una versión Creative Commons “muy permisiva”; que posibilita aprender “a categorizar la información”, algo fundamental en la actualidad ante la abundancia de información disponible; y porque usándola “se aprende a referenciar y citar bien, además de verificar las fuentes, y eso es muy importante”. Además, dijo que usa software libre y formatos abiertos y estándar, y que todo el contenido “se pone frente a una comunidad de pares, que revisan lo publicado”.

Asimismo, aseguró que además de ser una enciclopedia, la Wikipedia funciona como una red social, como un espacio “donde el reconocimiento que se obtiene es parte del conocimiento que se comparte”. Valoró también que cualquier error “se puede corregir en el momento, no hay que esperar a una nueva edición”, y señaló que en esta plataforma “Uruguay puede hacer oír su voz”. Puso como ejemplo el conflicto con Argentina por el bloqueo de los puentes, diciendo que “cambió mucho en Wikipedia después de que los uruguayos empezaron a editar”. Finalmente, destacó que Wikipedia “ya está en el aula: los estudiantes la usan; lo que pasa es que hay que saber usarla”.