Las comisiones de fomento de las escuelas ya no se quedan cada una en su institución. El Colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública se creó en mayo de este año y sigue sumando seguidores: son familiares de 40 escuelas de Montevideo, Canelones, Río Negro, Lavalleja, Durazno y San José, según contó a la diaria Natalia Cámara, una de las integrantes del colectivo. El domingo 29, de 11.00 a 17.00, en el Museo de las Migraciones (Mumi, Bartolomé Mitre 1550), con entrada libre, realizarán el primer encuentro, en el que participarán personas de todo el país que hasta ahora habían conversado mediante videoconferencia.

Los comunicadores Pablo Aguirrezábal, Noelia Campo, Gonzalo Delgado, Juan Lépore, Leonor Svarcas y Diego Waisrub conducirán la jornada. Habrá música en vivo, de la mano de Majo Hernández, Erika Busch y Juani Rivero, El Monigote y la murga La Mojigata. Además, habrá actividades lúdicas para los más pequeños y se hará una venta de ñoquis para recaudar fondos. Cámara dijo que la idea es generar un encuentro presencial y seguir convocando para que cada vez sean más los familiares comprometidos con la escuela pública, que participen y aporten desde diferentes puntos de vista. Con el dinero que se recaude se contribuirá a financiar los viajes del colectivo a distintos puntos del país, a fin de que no todas las reuniones sean en la capital.

Desde mayo se han reunido con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y con las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que se comprometieron a revisar las modalidades de participación de los familiares. Después del encuentro del fin de semana, intentarán agendar una reunión con la Federación Uruguaya de Magisterio y la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu Montevideo) para “iniciar una línea de diálogo como la que ya comenzó Ademu, con una ronda de convocatorias abiertas a las familias para que sumen a sus planteos e incorporen otros”, comentó Cámara.

Según dijo la integrante del colectivo, buscarán un acercamiento con el sindicato porque ha habido ciertas discrepancias sobre cómo las familias deberían participar en el proyecto educativo de cada escuela. “La educación es concebida por una parte hegemónica del colectivo docente como un aspecto técnico del que sólo pueden hablar los docentes. Nosotros planteamos que no es así, que la educación incluye conceptos en los que participan muchos actores: las familias y los niños tienen cosas para aportar”, destacó.

Cámara admitió que el nivel de participación de los padres en la escuela es muy desparejo y que por lo general en las escuelas de barrios con contextos socioeconómicos favorables hay más interés, mientras que en los más desfavorecidos la participación tiende a disminuir. Señaló que el colectivo se propone “resignificar el sentido de la corresponsabilidad en los climas de convivencia en un centro educativo. La conexión con el afuera es fundamental: una escuela de puertas abiertas con actividades de fortalecimiento comunitario está mejor posicionada ante situaciones de conflicto, por ejemplo”.