A partir del lunes 5 y hasta el viernes 16 las familias podrán inscribir a los niños de tres, cuatro y cinco años en los jardines de infantes. “Se va a poner el foco en lo que es primera infancia, todavía nos queda un gran desafío en nivel tres que no es obligatorio”, señaló la consejera de Primaria Olga de las Heras. La docente subrayó que la meta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) es llegar al 80% de cobertura en nivel tres y mantener el casi 100% que hay actualmente en nivel cuatro y cinco.

Consultada por la diaria sobre el presupuesto que tiene el CEIP para cumplir con esa meta, De las Heras aseguró que los recursos “están acordes” a ese objetivo y subrayó que se entregarán jardines de infantes a través de obras de participación público privada: “esos nuevos locales tienen la capacidad locativa que nos permite perfectamente ampliar los grupos”, agregó. La consejera resaltó también que en este pedido presupuestal se priorizó el mantenimiento y arreglo de centros ya existentes a través de obras menores.

Asimismo, comentó que el CEIP trabaja en “una reformulación curricular que apunte al desarrollo integral del niño” y recordó la existencia del Inventario de Desarrollo Infantil, una herramienta que cumplió cinco años en el sistema y se utiliza para evaluar el desarrollo cognitivo de los niños.

Entre las metas que se propuso el consejo en la educación inicial, De las Heras también destacó la asistencia sistemática: “más allá de la cobertura nos proponemos mejorar la asistencia a clase porque en primera infancia a veces tiene poca asistencia, y nos importa mucho que vayan todos, todos los días”.

En relación a los meses de educación virtual, la consejera resaltó que están “ansiosos” de que se reinscriban los estudiantes porque “sabemos que fue complicado para los más chiquitos conectarse a través de una plataforma si no tienen el apoyo de la familia y a pesar de esto hubo un muy buen relacionamiento con las familias a través de muchos medios”.

Abrieron los comedores escolares

Este jueves comenzaron a funcionar en los centros educativos los comedores escolares, que estuvieron cerrados desde el 13 de marzo y fueron sustituidos por un sistema de viandas.

Durante el lanzamiento de las inscripciones de educación inicial, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, dijo que el cierre implicó pérdidas en la “socialización, atención y aprendizaje de hábitos por parte de nuestros niños”.

El jerarca señaló que primero se comenzará con los comedores tercerizados, es decir aquellos que elaboran en el centro o fuera y luego, paulatinamente, se habilitarán los que funcionan con personal de primaria cocinando en las escuelas.

¿Qué necesito para inscribir a un niño en educación inicial?

Las autoridades recordaron que las inscripciones se realizan en los centros educativos y no es por orden de llegada, por lo que recomendaron evitar filas innecesarias. Al momento de concurrir al jardín se necesita presentar el documento de identidad del niño, vacunas al día, carné de salud y pase si viene de otra escuela, jardín, centro caif u otra institución. Además, el adulto responsable que lo inscriba deberá presentar su documento de identidad y una constancia de trabajo.