La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió los primeros 11 jardines de infantes construidos bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) el lunes, durante la segunda semana de vacaciones de julio. Esta tanda es parte del primer llamado que se hizo, del que todavía restan otros 33 edificios por entregar. Cuando se completen todas las obras, alrededor de 11.000 niños de nivel inicial tendrán nuevos espacios para su educación. Además, en muchos casos, escuelas que tenían en el mismo edificio incorporado el jardín de infantes verán ese espacio liberado para proyectar nuevas actividades, como la extensión del tiempo pedagógico.

El modelo de edificio con 762 metros cuadrados permite la disminución de la circulación por corredores y ofrece salas de clase especialmente pensadas para niños, presentadas en pares con una división móvil, lo que permitiría unirlas si se necesitara más espacio. También hay salas de psicomotricidad y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

Las obras con modalidad PPP implican que el contratista se encargue además de la limpieza, el mantenimiento y la seguridad del edificio por 20 años. Durante ese tiempo la ANEP le deberá pagar la totalidad de los costos a la empresa, y luego de cumplido ese plazo la obra quedará totalmente a cargo de la administración pública.

En este primer llamado a obras de PPP se definió la construcción de 44 locales en casi todo el país, ya que habrá obras en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Salto, Soriano, Treinta y Tres y Tacuarembó. La administración anterior llegó a programar cuatro planes de obras de PPP; el primero es este, de 44 jardines de infantes, y la segunda etapa es para nueve polos educativos y diez polideportivos y ya está la obra comenzada. El tercer llamado, que implica 27 centros CAIF y 15 escuelas, tiene un adjudicatario designado provisoriamente, mientras que la cuarta etapa, con 42 liceos y 16 centros de UTU, aún está en proceso de evaluación de postulantes.

Sobre esta última obra, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, dijo a El País que “hay grandes chances de que no salga”. “Hay que atender la realidad del país, aunque todavía no está del todo definido qué se hará con PPP 4”, apuntó Silva, y agregó: “Tenemos compromisos asumidos por la anterior administración que nos condicionan en nuestro accionar: para 2024 es un acumulado de $ 3.500 millones solo en planta física y mantenimiento”.