Este jueves una delegación de la Universidad de la República (Udelar) concurrirá a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, que desde el 20 de octubre analiza el proyecto de ley de presupuesto. Según informó el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, a la Asamblea General del Claustro (AGC), tras la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados la institución mejoró la asignación presupuestal inicial: tendrá 330 millones de pesos para el régimen de dedicación total de los docentes y 100 millones para el programa de descentralización. A diferencia de la propuesta del Poder Ejecutivo, que no otorgaba más recursos a la Udelar, Arim valoró que esta redistribución aprobada por los diputados refleja “un reconocimiento a la institución por parte de los parlamentarios”.

Arim también destacó que en la cámara baja se eliminaron o modificaron algunos de los artículos del proyecto que afectaban la gestión de la Udelar, como el que derogaba la autorización a la institución a tener sus fondos de libre disponibilidad en las monedas o títulos que considere convenientes, otro que impedía transferir de un año a otro los créditos destinados a inversiones que no se hubieran ejecutado y otro que establecía que la Udelar tenía que contar con informes favorables del Ministerio de Economía y Finanzas o de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para las trasposiciones de recursos de sueldos a inversiones, artículo que fue modificado.

También se logró que el artículo 7 del proyecto de ley, que autoriza al Ejecutivo a limitar la ejecución presupuestal de los organismos ante el riesgo de no cumplir las metas fiscales, excluyera a los entes autónomos de la enseñanza.

Pendientes

No obstante estas mejoras, tras la discusión con los diputados otros temas quedaron pendientes, y son los que ahora priorizará la delegación universitaria. Dos de los puntos centrales serán el programa de becas de Bienestar Universitario y el presupuesto para el Hospital de Clínicas, según informó Arim.

Bienestar Universitario otorga distintos tipos de becas a estudiantes con vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales o personales, y según un informe que presentó en la AGC la presidenta de Bienestar, Gabriela Pacci, en los últimos años han aumentado las becas otorgadas pero también las solicitadas. En 2016 se solicitaron 6.099 becas y se otorgaron 3.981, mientras que en 2020 las solicitudes fueron 18.167 y las becas otorgadas, 5.825.

Las becas no otorgadas por falta de presupuesto fueron 353 en 2017 y 1.750 en 2020, según informó Pacci: “Hay 1.750 estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que demandaron acceso a esa beca, y, mediando un estudio socioeconómico, no podemos otorgarla por falta de presupuesto”. Informó que el monto necesario para cubrir esa demanda insatisfecha es de 50 millones de pesos anuales, aunque también acotó que la demanda de becas aumenta en la medida que la Udelar y Bienestar expanden su presencia en el interior.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos ha manifestado su preocupación por destinar recursos para las becas universitarias, y habría acuerdo en la coalición para dar un monto extra a la Udelar por este tema.

La otra prioridad de la Udelar será mejorar el presupuesto para el Hospital de Clínicas, por el rol que tiene en la formación de los profesionales de la salud, por la cantidad de servicios que brinda y por su complejidad. El hospital se financia en gran medida por el presupuesto universitario –se destina al hospital una quinta parte de todos los recursos de la Udelar–, y los recursos que hasta ahora ha brindado el Sistema Nacional Integrado de Salud no han sido suficientes, mencionó la directora del hospital, Graciela Ubach, en la AGC.

Además de estos dos temas, Arim dijo este miércoles, en una entrevista con la radio El Espectador, que otra preocupación es la proyección de crecimiento de la matrícula (que apunta a terminar el período con alrededor de 145.000 estudiantes), y que al no haber presupuesto incremental “no vamos a tener recursos para mejorar aunque sea en algo el vínculo docentes-población estudiantil”.

La Udelar volverá a insistir, además, con que la institución pueda ser beneficiaria del régimen de donaciones especiales como hasta ahora, y se planteará la disconformidad con el artículo que habilita al Poder Ejecutivo a enajenar inmuebles estatales, que podría afectar a la universidad.

Período de inscripción a becas

Hasta el 30 de noviembre está vigente el período de inscripción a las becas de Bienestar Universitario para 2021, dirigidas a estudiantes de la Udelar de todo el país para distintos fines: apoyo económico, alojamiento, alimentación, bonificación en pasajes interdepartamentales, guardería, transporte, materiales de estudio y laptops. Las inscripciones se realizan por la web estudiantes.udelar.edu.uy. Para quienes vayan a ingresar a la universidad por primera vez en 2021 habrá otro período en marzo.