Las soluciones presentadas por estudiantes en la séptima edición de la Olimpíada de Robótica y Programación de Plan Ceibal fueron muy variadas. Desde un robot lazarillo que acompaña a un estudiante ciego mientras corre, hasta un asistente para lavarse los dientes, los estudiantes se propusieron resolver problemas que afecten a su comunidad en las dos temáticas de este año: salud y deporte.

Una de las categorías más competitivas cada año es la de Placas micro:bit, porque hay muchas posibilidades para realizar con ellas. El primer premio para el grupo de Primaria se lo llevaron los Cutebots, el equipo de la escuela 159 de Rincón del Cerro, que ideó una estación de ejercicios de coordinación motriz que es también accesible para niños con discapacidad física.

En esa categoría el primer premio Ciclo básico fue para Microgenius, de la escuela técnica de Artigas, que desarrolló un dispensador de alcohol en gel automático, que evita el desperdicio por mal uso. Mientras que en la categoría Bachillerato, Raph, el equipo del liceo militar General Artigas, ganó el primer premio entre los mayores, con el diseño de un respirador artificial de fácil uso para complementar los hospitales.

Otra categoría que da mucho que hablar es la de robótica. Los mecánicos del deporte del colegio Ibiray de Soriano se llevaron el primer premio en Primaria, con su robot que desinfecta con hipoclorito todos los elementos necesarios para jugar al fútbol. En Ciclo básico el primer premio también viajó a Soriano y fue para J al cubo, del colegio San Miguel, un equipo que ideó un prototipo de minigolf, un deporte que se puede practicar durante la emergencia sanitaria pero no hay dónde en Uruguay.

En Bachillerato el premio de robótica fue para el liceo de Los Cerrillos en Canelones. Los jóvenes crearon un robot lazarillo que puede acompañar a un corredor de baja visión o ciego mientras corre en una pista de atletismo.

Otra categoría que tuvo que resolver un problema vinculado a la comunidad fue la de drones. La ganaron los liceales de Vichadero, en Rivera, con una aplicación que indicaba qué deportes se pueden practicar en cada espacio público. Además, en esta categoría tenían que superar varios desafíos que se pusieron durante la semana de competencia, al igual que en las categorías programación y code:bit.

La conexión en la virtualidad

Esta edición de las Olimpíadas, que se realizó desde el lunes 16 y finalizó ayer, se caracterizó por su paso a lo virtual. Según comentó a la diaria el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, una de las ventajas de trabajar de forma remota con todos los equipos fue “verlos en sus contextos, y poder transmitir en streaming en tiempo real permitió que haya muchos más espectadores acompañando la experiencia”.

Más allá de que se pierde “la energía de estar todos juntos en el mismo lugar”, Folgar consideró que el intercambio entre los estudiantes estuvo presente durante toda la semana de competencia. “Nos sentimos cerca pero de una manera diferente, los equipos intercambian experiencias sobre los proyectos en los que están trabajando, se emocionan con los otros, se relacionan y se sienten reflejados con los contextos de otros”, aseguró.

Sobre la elección de los ejes temáticos de este año, Folgar enfatizó que este año existe “una necesidad adicional de atender estos temas. En particular, aprovechar cada espacio que tengamos dentro de lo que nos permite la gestión de la situación sanitaria, disfrutar del deporte como una experiencia integral del desarrollo de la persona, y ahí pensamos que la tecnología tiene mucho para aportar. Los desafíos encarados creativamente por los estudiantes en ese sentido son muy importantes para visualizar el espacio fundamental que estos aspectos tienen en nuestra vida”.

Segunda parte

Debido a la situación de pandemia global dos categorías fundamentales de la competencia se tuvieron que posponer por lo menos hasta mayo de 2021. Si las condiciones lo habilitan, la segunda etapa de esta edición de la Olimpíada será presencial, y competirán las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore (Jr.). La decisión se debe fundamentalmente a que son eventos internacionales, que dependen de la organización estadounidense. Además, en esa instancia compartida habrá una exposición de los proyectos ganadores en esta primera etapa.

Cambios de formato en las olimpíadas

Este año se incorporaron varios cambios, además del pasaje a la virtualidad. Por un lado, hubo un acompañamiento previo a los equipos para que pudieran llegar a la instancia de competencia con un proyecto culminado. “Claramente se perdían algunas instancias de presencialidad en los centros educativos que nosotros procuramos suplir con creación de talleres previos, un sistema adicional para complementar el formato virtual que podíamos ofrecer, y que fue muy bien recibido”, destacó el presidente de Plan Ceibal.

Por otro lado, durante la semana de competencia se incorporaron seminarios web con diferentes actores, algo que apuntaba no sólo a los jóvenes, sino también a los docentes que los acompañaban. Sobre este cambio, Folgar explicó: “Entendemos que el aprendizaje y la educación suceden en contextos y comunidades que están integradas por estudiantes, familias y docentes, y queremos atender a todos los públicos en ese sentido y que la propuesta sea interesante para todos”.

Además, sumaron nuevos canales de comunicación. Se hicieron varias transmisiones en vivo por Instagram, algo que Folgar evaluó como “muy positivo” en tanto “se genera comunicación en los canales donde está nuestro público”.

A eso se sumó la transmisión en Televisión Nacional del Uruguay (TNU) del evento de premiación, que además de incorporar varias novedades tecnológicas, se sumó a las otras experiencias que ya habían tenido con TNU. Según explicó Folgar, la inclinación hacia la televisión en un primer momento respondió a que cuando se suspendió la presencialidad algunos estudiantes no se conectaban a la plataforma Crea. “Buscamos hablarles a las familias, que sí usan la televisión todavía, y pedirles que nos ayudaran a reenganchar a los estudiantes o habilitarles más información sobre las plataformas que impulsábamos”.

Según Folgar, Ceibal no tiene ninguna intención de desarrollar una línea de trabajo en televisión, pero sí buscan “seguir trabajando con los distintos medios donde están nuestros públicos, para aprovechar esos otros espacios donde se dan los aprendizajes”.

Según el presidente de Ceibal, parte del objetivo de la televisación de la entrega de premios es difundir el evento y “naturalizarlo”, porque a su entender “las olimpiadas se asocian “equivocadamente sólo a la tecnología”. En su opinión, el evento no debería ser para nichos interesados exclusivamente en programación, porque se entiende como “una experiencia lúdica de aprendizaje, más que un evento tecnológico es una experiencia educativa nacional”.