Una delegación de la Universidad Tecnológica (Utec) estuvo este lunes en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para dar a conocer su estrategia de cara al próximo quinquenio y pedir que se considere un aumento en el presupuesto para la institución. La Utec logró acordar, primero con las autoridades del Poder Ejecutivo y luego en la Cámara de Diputados, un presupuesto que permite, según el consejero Rodolfo Silveira, “darle continuidad” a la oferta educativa durante 2021, de 1.045 millones de pesos anuales. Tras la comparecencia en la cámara baja se obtuvieron además 187 millones de pesos para todo el período destinados al Centro de Transformación Digital.

Pero Silveira afirmó este lunes que, si bien el presupuesto otorgado permite “mantener la propuesta actual y la que comienza en 2021, tenemos presupuesto insuficiente en otras actividades que suponen innovación, competitividad o apoyo al emprendedurismo”, y defendió un pedido realizado para aumentar en 180 millones de pesos el presupuesto de la Utec para 2021, de forma de “mantener el crecimiento y el acceso a nuevos territorios”. Asegura que con esta propuesta la Utec promueve un Uruguay “más equitativo, tecnológico, competitivo y emprendedor”.

Las líneas de emprendedurismo e innovación “suponen mantener programas de apoyo a proyectos en los que la Utec oficia de articulador o generador de las iniciativas, con el diferencial de que los proyectos no sólo están referidos a la Utec, sino que tratan de resolver problemas del territorio, son proyectos de incorporación de tecnología en el sector productivo o de servicios en cada región”.

Pero esos 180 millones para 2021 permitirían, además, sentar las bases en dos aspectos. Por un lado iniciar la expansión territorial, en particular en la zona de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en Lavalleja, y en Artigas, dos lugares “donde la oferta educativa universitaria es inexistente”. La consejera Graciela do Mato insistió en que con tres millones de pesos, lo previsto en el presupuesto para comenzar acciones en Lavalleja, “no alcanza para nada”, y Silveira comentó a la diaria que los 180 millones que reclaman en esta instancia permitirían “empezar algunas acciones en 2021 y tener en 2022 una oferta constituida”.

Por otro lado, este aumento que reclaman también contempla la creación de nuevas carreras, algo previsto en el Plan Estratégico 2020-2025, pero que no está financiado en el presupuesto.

Silveira recordó que no habrá mensaje complementario del Poder Ejecutivo, por lo que la única forma de obtener nuevos recursos sería que los legisladores acordaran una redistribución, y en ese sentido el consejero dijo que la respuesta de los senadores “fue positiva”. “Las expectativas son moderadamente optimistas”, señaló.