Como este año los niños no pudieron ir al teatro, el programa Ceibal en Inglés decidió llevar el teatro a los niños. En el Rural Schools Spring Festival niños de 44 grupos de escuelas rurales del país participaron mostrando a la comunidad los videos que grabaron interpretando dos versiones en inglés de los clásicos Hansel y Gretel y Pocahontas.

Durante tres días el sitio de Youtube de Plan Ceibal se llenó de niños con barbas, niñas con disfraces sobre las túnicas y mares hechos de cartón y pintura, acompañados de infinidad de comentarios de las familias que podían ver las obras en vivo.

Según explicó a la diaria la coordinadora de Ceibal en inglés, Gabriela Kaplán, se apuntó a las escuelas rurales porque “fueron las que primero volvieron a una suerte de normalidad”. “Estaba bueno trabajar con aquellos centros que siguen la propuesta desde el año pasado y estuvieron trabajando muchísimo este año”, dijo. Finalmente, eligieron 20 grupos en 14 departamentos y comenzó un proceso de armado de las obras y ensayos, que fue acompañado por las docentes de aula y por los mentores del programa, que cada 15 días fueron a hacer visitas presenciales.

Además de las escuelas de Ceibal en Inglés, participaron 22 grupos de Inglés sin Límites, que es el programa de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública.

“Por lo general estas obras en inglés se trabajan con colegios privados, y son proyectos de todo el año. En este caso, las comunidades aceptaron el desafío y trabajaron durante poco más de dos meses, y los resultados fueron todos excelentes”, detalló Kaplán.

Grandes ventajas en pequeños cambios

Para la coordinadora uno de los puntos fuertes de estas prácticas educativas es que “los niños experimenten que el inglés no es una sumatoria de estructuras y palabras raras que tienen que aprender, sino que es una lengua con la que pueden jugar –de hecho, en inglés obra de teatro y juego es la misma palabra: play–. Es una lengua con la que pueden comunicarse con sus compañeros y así se fomenta el trabajo colaborativo, además de impulsar la veta artística, porque tienen que usar el teatro en el aula”.

Además, sin pretenderlo, resultó una iniciativa clave para llevar el aula hacia el exterior de la escuela, algo fundamental en tiempos de distanciamiento físico. De esta forma, las escenografías cobraron una nueva importancia en estas producciones: “Pocahontas llega a la playa en una escena y cuando lo grabaron los niños de Aguas Dulces la playa era de película, y así pasó con los bosques de Hansel y Gretel en muchísimas escuelas, que pudieron grabar la obra en una escenografía inmejorable”.

Esta iniciativa también logró movilizar a todos los niños porque “había una tarea para todos”. Aquellos a los que no les gustaba mucho la actuación pudieron elegir otros roles, como trabajar en la edición de los videos, el armado de la escenografía o el vestuario, editar el sonido, decidir los planos o los movimientos de cámara, dirigir la obra o trabajar en el guion.

La participación de todos hizo que las 19 obras, que podrían haber sido iguales, fueran totalmente diferentes. “Las adaptaron mucho. Algunas escuelas quisieron sumar a los niños de educación inicial y para ello crearon nuevos personajes. Fue todo muy participativo, y se logró trabajar la comunicación más allá del libro de texto. Fue muy emocionante para todos los involucrados”, resumió Kaplán.

En particular la coordinadora resaltó que la reinvención que hizo el programa a partir de la adaptación a las condiciones de la emergencia sanitaria terminó siendo muy positiva. Según comentó, cambiaron los planes de clase de todo el año y pasaron a generar un programa “misiones”, que son pequeños objetivos que tenían que hacer para cumplir con la consigna. De esta forma, cada encuentro tenía dos objetivos: uno lingüístico y otro con manualidades. “Nos dimos cuenta de que había que sacar a los niños de las pantallas, recordarles que aprender va mucho más allá de lo que ven en las computadoras”, dijo.

Foto: Plan Ceibal

Foto: Plan Ceibal

La experiencia de la escuela rural 21 de Parada Medina

La maestra Yanella Oliva explicó a la diaria cómo fue que sus 15 estudiantes de la escuela rural 21 de Parada Medina, en Rivera, interpretaron Hansel y Gretel. “Los gurises aceptaron enseguida y los padres también. La idea de actuar y armar la escenografía y el vestuario enseguida les gustó y se divirtieron mucho haciéndolo”, dijo.

Oliva aprende inglés junto a sus estudiantes, por eso para ella es clave el rol de la docente remota que les da clase una vez por semana mediante videoconferencias, así como la participación de la referente de Ceibal en Inglés que concurre cada 15 días.

Destacó entre las virtudes de este trabajo en equipo que se pueden integrar muchos de los contenidos que están en el Programa de Educación Inicial y Primaria. “Pudieron trabajar las definiciones de teatro, puesta en escena, lenguaje audiovisual, diálogo y expresión corporal a través de la práctica, y eso es muy importante”, dijo.

En línea con Kaplán, Oliva contó que fue un desafío encontrar el rol específico para cada uno de los niños: “Tratamos de que todos estuvieran cómodos, a muchos les gustaba actuar, entonces los niños de cuarto, quinto y sexto cambiaron a mitad de la obra para que cada uno pudiera hacer una parte. Además, como los niños más chiquitos también querían actuar incorporamos personajes como las flores y las mariposas, para que salieran en escena”.

Otro de los desafíos que hicieron que toda la comunidad trabajara junta fue la puesta en escena. La obra se grabó en el bosque que está al costado de la escuela, y hasta allí trasladaron una casa de madera, una olla de hierro y un escenario improvisado. Además, madres de la escuela se sumaron al proyecto y ayudaron a los niños encargados del vestuario y el maquillaje, para que todo saliera lo mejor posible.

La maestra comentó que participar en el festival fue una gran manera de cerrar el año: “Venían trabajando lindísimo con la profesora remota durante el año, viendo y completando los materiales de lectura y escritura, incluso cumpliendo las misiones que proponían desde Ceibal en Inglés, pero cuando llegó la propuesta de hacer una obra de teatro fue un desafío y les gustó mucho más, surgieron cosas muy creativas”.

Los días 2 y 3 de diciembre se presentaron las obras de escuelas rurales pertenecientes a Ceibal en Inglés, y el 4 de diciembre, las de escuelas de Inglés sin Límites. Todas están disponibles en el Canal de Youtube de Plan Ceibal (youtube.com/user/canalceibal)