La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió el sábado un paro de 24 horas en los liceos de la capital para el 12 de marzo, una semana después del inicio del año lectivo. El gremio adoptó la medida por reparos a los contenidos vinculados a la educación del anteproyecto de la ley de urgente consideración (LUC).

El dirigente de ADES Javier Iglesias dijo, en diálogo con Radio Montecarlo, que “hay una cantidad de aspectos” del borrador que preocupan a los docentes. En particular, señaló la “reestructura sustancial de toda la estructura de la [Administración Nacional de Educación Pública]” y las modificaciones a la libertad de cátedra docente. Además, consideró que el mecanismo elegido por el nuevo gobierno no es el adecuado para “generar el debate democrático necesario en cualquier sociedad para definir el rumbo de la educación pública”. “No sólo nos preocupa, sino que amerita que, seguramente, lo enfrentemos con movilizaciones durante este año”, expresó Iglesias.

La fecha de la medida se definió para el 12 de marzo para analizar, discutir y difundir el contenido del anteproyecto entre los docentes durante la primera semana de clases y “preparar las condiciones para un conflicto más avanzado en el mes de marzo”, explicó el dirigente. Ese mismo día se llevará a cabo una nueva asamblea, en la que se definirán las “acciones a seguir”.