La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) advirtió este miércoles que no están dadas las condiciones adecuadas para el retorno a las clases presenciales en todas las instituciones educativas del país.

Según detalla en una declaración la organización, no en todas las escuelas “se cuenta con personal auxiliar suficiente para mantener la higiene de los locales”, y hasta el momento no hay materiales de limpieza suficiente, tomando en cuenta el manual elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública. Tampoco todos los centros cuentan con el material de prevención que dispone el protocolo sanitario, como mascarillas o alcohol en gel, advierten.

En una conferencia de prensa, la secretaria general de la federación, Elbia Pereira, afirmó: “Nosotros, maestros y funcionarios, queremos el retorno a la presencialidad, pero no de cualquier manera. Hemos trabajado intensamente en un protocolo sanitario que hoy, para su puesta en práctica, ha tenido y tiene serias dificultades”.

Además, en la declaración señalan que hay “serias dificultades en el transporte departamental e interdepartamental”, que ha mermado su frecuencia desde el inicio de la emergencia sanitaria, y que faltan docentes para suplir a las maestras que son población de riesgo. Sobre esto último agregan que no está claro el procedimiento que deben seguir las personas que se encuentran entre la población de riesgo, por lo que tampoco se ha podido convocar a muchos suplentes.

Para el lunes 1° de junio está previsto el comienzo de las clases presenciales en toda la educación rural y la educación especial, las escuelas Aprender y el último año de bachilleratos en el interior del país; en Rivera se suspendió el retorno de todos los niveles hasta el 15 de junio.