La Federación Uruguaya de Magisterio ya había manifestado el miércoles que no están dadas las condiciones para el reintegro a las clases presenciales en todo el país, en particular, en la educación rural, la educación especial y las escuelas Aprender y de tiempo completo del interior del país, que retoman este lunes 1° su actividad. Pero ayer la filial de Montevideo (Ademu Montevideo), se manifestó frente al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en la Ciudad Vieja, y le entregó una nota a las autoridades con planteos e interrogantes respecto del retorno a la presencialidad en la capital, previsto para el 15 de junio para los grupos de cinco años de educación inicial, las escuelas especiales y las escuelas Aprender y de tiempo completo, y el 29 de junio para la totalidad de las escuelas del departamento.

“No a la confusión. Por una vuelta a las aulas ordenada y segura”, “reclamamos criterios claros, reclamamos respeto para las decisiones de los equipos escolares”, decían los parlantes ayer, en una manifestación que reunió a cientos de maestros de la capital, todos con sus tapabocas.

Según contó a la diaria Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, la nota que entregaron al CEIP y minutos después dejaron también en la Torre Ejecutiva es “constructiva”. “Plantea preguntas que se hacen todos los maestros, que están teniendo respuestas muy inciertas o no están teniendo respuestas”, señaló, y mencionó, como ejemplo, cómo proceder en las escuelas donde el personal para la limpieza es insuficiente según el protocolo, preguntas sobre cómo organizar la convocatoria diferenciada a los alumnos y también dudas respecto de los docentes y funcionarios que se encuentran entre la población de riesgo, ya que no está claro el procedimiento que deben recorrer para validar esa situación.

La dirigente añadió que uno de los planteos que hicieron en la nota es que la lista de centros educativos habilitados para comenzar las clases el 15 de junio debería ser divulgada en la tarde del miércoles 10 y no el viernes previo al inicio de clases, ya que las escuelas deben comunicarse con las comunidades. También enfatizó que es necesario que las autoridades informen sobre algunos temas complejos, como el servicio de alimentación. Si bien no estará vigente el funcionamiento regular de los comedores, se mantendrá el servicio de viandas y tickets alimentación, para lo que las familias deben comunicarse con la dirección de cada escuela. Según Iglesias, “no está previsto que le entreguen viandas a todos los niños”, y es necesario que las autoridades informe del procedimiento para evitar “situaciones conflictivas”.

En la carta plantean también que se respete el “trabajo organizativo pedagógico que realizan los equipos escolares, evitando presiones y autoritarismos indebidos”, y señalan que hubo algunos casos de “tratos inadecuados por parte de algunas jerarquías, seguramente explicables por la situación que todos vivimos”. Aseguran que no plantearán denuncias por acoso, pero que sí elevan un “alerta genérico”.

Con protocolo y tapabocas

El jueves la Administración Nacional de Educación Pública definió un protocolo para el reinicio de las actividades en los centros educativos que establece, entre otras cosas, que dentro de los salones se deberá mantener una distancia de un metro y medio, que la jornada no podrá ser de más de cuatro horas presenciales, que las actividades físicas no deben promover el contacto interpersonal y que los recreos deberán ser escalonados.

Los docentes deberán hacer preguntas genéricas sobre su estado de salud a los estudiantes, que no podrán ingresar al centro con síntomas. El tapaboca será opcional para los niños mayores de seis años y obligatorio para los estudiantes de educación media y terciaria, así como para todos los adultos que ingresen a los centros educativos.

Además de elementos de prevención a disposición, como alcohol en gel y alfombras sanitarias, los salones de clase deberán estar ventilados, por lo que debe haber puertas o ventanas abiertas, y no se podrá utilizar el aire acondicionado. Si aparece un caso positivo de covid-19 en un centro educativo, se deberá suspender el funcionamiento para realizar tareas de desinfección y se retornará a la actividad 24 horas después.

Vuelven las escuelas artísticas

El Ministerio de Educación y Cultura anunció ayer que las escuelas de formación artística de todo el país fueron autorizadas para reabrir sus puertas. Según el comunicado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto anunció que estos centros podrán abrir a partir del 15 de junio en el interior del país y a partir del 29 de junio en Montevideo y el área metropolitana.

Si bien se elaborarán protocolos para el retorno de los estudiantes a las actividades, se adelanta que se deberá mantener “óptimas condiciones de sanitización de los espacios” y el distanciamiento físico sostenido entre docentes y alumnos.