Jenifer Cherro y Reina Pintos asumieron este miércoles como directora general y consejera, respectivamente, del Consejo de Educación Secundaria (CES). Ambas son inspectoras, Cherro de Literatura y Pintos de Astronomía; Cherro fue directora en varios liceos en Montevideo y Pintos subdirectora del IPA, además de magíster en Educación. La educación media es el tramo más cuestionado desde los discursos críticos con la educación, en particular por el bajo egreso en media superior, y a eso hicieron referencia tanto Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como Cherro, en su discurso en el acto de ayer.

La nueva directora general aseguró que hay que “tomar medidas para generar motivación en los jóvenes”, que se debe transformar y adaptar el tiempo pedagógico, y afirmó que están dispuestas a “cambiar paulatina y gradualmente los formatos educativos que responden a realidades obsoletas”. Aseguró que los centros educativos deben ser “el eje de la innovación y mejora educativa”, y que se debe “recuperar los centros a escala humana, con un número acotado de grupos y alumnos para atender la individualidad de los estudiantes”.

También enfatizó en que es necesario profesionalizar el rol de los inspectores, con cursos y concursos, y reivindicó el rol de los docentes en el actual contexto de emergencia sanitaria, al tiempo que cuestionó la falta de resoluciones de los anteriores integrantes del CES: “Queremos reconocer el excelente trabajo que los docentes vienen llevando a cabo, por medio de las plataformas, mientras las autoridades salientes no habían tomado aún resoluciones”, aseguró. “No todos los docentes son iguales: la mayoría quiere a su profesión y a sus muchachos”, afirmó.

En rueda de prensa, Cherro reiteró que el anterior CES “tendría que haber tomado resoluciones que no se tomaron”, y que ahora comenzarán a pedir información a los técnicos y a “repensar los cursos, los plazos, las pruebas”, y aseguró que serán “resoluciones excepcionales”. Respecto de la posibilidad de retomar las clases presenciales, consideró que dependerá de lo que indique el Sistema Nacional de Emergencias.

Aseguró que una de las prioridades es el 20% de los estudiantes de educación media que “no se conectaron nunca”, y planteó que buscará trabajar con las empresas para “que nos puedan facilitar la conectividad para los chiquilines; la mayoría tiene Movistar o Claro”. Además, aseguró que habrá que utilizar “estrategias compensatorias” una vez que vuelvan las clases presenciales, y motivó a los docentes para continuar con el uso de las plataformas. “Están todas las resoluciones para tomar”, reiteró.

Silva aseguró que es necesario “transformar la educación secundaria”, y que “hemos llegado para tomar un conjunto de decisiones, articulando entre secundaria y la educación técnico-profesional”.