La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) Montevideo advirtió sobre la falta de personal auxiliar de limpieza en varios de los centros que comenzarán sus actividades presenciales el lunes 15.
La secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, dijo que este martes comenzaron a llegar materiales de limpieza a algunos centros y denunció que algunos directores recibieron “ciertas presiones para que se transformen en empresa personal y contraten personal auxiliar. Frente a eso el sindicato señala que esa no es solución”.
El consejero de Primaria Pablo Caggiani explicó a la diaria que hay varias modalidades de contratación de auxiliares de limpieza. Una de ellas es la partida de apoyo a la comisión fomento para que se lo pueda contratar desde la escuela. “El director de la escuela abre la unipersonal para poner al trabajador en el Banco de Previsión Social, hacer los aportes que corresponden y que se habilite el cobro del laudo a través de una transferencia que hace Primaria”, detalló.
Durante la emergencia sanitaria se tuvo que reforzar el personal de limpieza y se han utilizado también las otras modalidades de contratación, como las cooperativas sociales, la licitación a empresas tercerizadas y el ingreso de personas que estaban en lista de espera para ingresar a la función. “En los casos en que los directores no tiene abierta la empresa o plantean que no desean hacerlo se cubre la vacante con cualquiera de los otros mecanismos”, aclaró el consejero.
Por otra parte, Iglesias comentó los cuestionamientos del responsable del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, al sistema de alimentación y enfatizó que hay 190.000 niños que necesitan recibir la alimentación en la escuela por la cantidad de horas que pasan en el centro, a la vez que hay “muchos niños de contextos críticos que van a comer a la escuela” y se tiene “la obligación moral de alimentarlos”.