La vigésima Convención de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) fue especial por varios motivos, entre ellos el contexto de crisis económica y social y el hecho de que fue la primera convención realizada de forma 100% virtual. Héctor Cancela, presidente de ADUR, destacó que más allá de que fue la pandemia generada por el coronavirus lo que obligó a aplicar esta metodología, el uso que se le está dando a la tecnología “es una oportunidad de democratizar el acceso”.
La Convención, que con su nombre homenajeó a Haydée Ballestero, primera decana de la Facultad de Enfermería, aprobó una declaración en contra del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que discute la Cámara de Diputados y otra en la que alerta sobre los “graves efectos” que puede tener afectar el presupuesto en ciencia y educación, y exige dejar sin efecto el Decreto 90/20, que afecta al sistema científico y universitario.
En la declaración sobre la actual coyuntura, ADUR sostiene que “es necesario aumentar los ingresos de la población vulnerable y demanda expandir sustancialmente la cobertura de los esquemas existentes, financiando estas transferencias con esquemas tributarios progresivos sobre la renta y la riqueza”. También expresa su preocupación por el financiamiento del Fondo Coronavirus y la atención a la emergencia social, “en las que se evidencia una tendencia de debilitamiento de los servicios públicos, una orientación promercado, una tendencia al ajuste en los salarios y una exoneración a los sectores del gran capital en la contribución, en la medida de sus posibilidades, a la atención a la crisis”.
En particular sobre la Universidad de la República (Udelar), la declaración señala que la crisis sanitaria y socioeconómica “ha puesto de manifiesto la importancia de la Universidad de la República y del sistema científico de nuestro país” y enumera acciones que ha llevado adelante, “desde el desarrollo en tiempos muy breves de un kit diagnóstico del Covid-19 adaptado a las necesidades de nuestro sistema de salud, el montaje en poco tiempo de centros de diagnóstico en el interior del país, así como numerosos y diversos aportes en todos los campos de conocimiento involucrados en la comprensión y atención a la pandemia, la crisis socioeconómica y los múltiples efectos de ambas en los planos sanitario, psicosocial, económico, educativo, etcétera”.
En este sentido, la declaración considera que “las señales que ha dado el Poder Ejecutivo al sistema científico y universitario son muy preocupantes. Más allá de aspectos declarativos, o del importante papel que ha jugado en la gestión de la pandemia el Grupo Asesor Científico Honorario, existen acciones que han despertado el rechazo de la comunidad científica y universitaria, como los recortes de 15% de gastos producidos por el Decreto 90/20 o los contenidos de la LUC que afectan a la Udelar, al sistema educativo público y su capacidad de coordinación interna, y a la autonomía de la educación como principio rector consagrado constitucionalmente. De consolidarse estas acciones como tendencias en el mediano plazo, el daño sería muy grande, generando efectos de deterioro de las capacidades nacionales en educación y en creación de conocimiento que luego serán muy difíciles de revertir”.
Cancela explicó que hacia la Udelar por ahora el decreto constituye una “exhortación”, pero que afecta a otras instituciones científicas: “La preocupación es también por el efecto global a nivel científico, ya que hay diversas iniciativas de generación de conocimiento que dependen de fondos de distintas instituciones y van a verse recortadas”, señaló.
Por eso, ADUR alerta sobre los “graves efectos que tendría afectar el presupuesto del sistema científico y de la Universidad pública, desarticulando construcciones de largo aliento, favoreciendo la migración de docentes al exterior, debilitando la capacidad de respuesta de nuestras instituciones y comprometiendo el futuro de nuestro país” y “exige al Poder Ejecutivo que deje sin efecto los descuentos del Decreto 90/20 que afectan actualmente al sistema científico y universitario”.