El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza las condiciones sanitarias actuales para considerar si las escuelas rurales podrían volver a abrir cinco días a la semana, cinco horas por día, con el servicio de comedor disponible. La consulta llegó desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que además analiza la posibilidad de que las clases presenciales vuelvan a ser obligatorias, según informó El País.

En declaraciones a la prensa Robert Silva, presidente del Codicen, dijo que para la ANEP es importante que vuelvan a estar abiertas todos los días y con los comedores activos, pero que de todas formas se limitarán a lo que establezca el MSP. “El país viene evolucionando en el marco de la pandemia, y las decisiones tienen que acompañar esa situación”.

Si el MSP habilita la extensión de los días y el horario, quedaría en manos de la ANEP analizar la obligatoriedad de la presencia de los niños en la clase. Esta decisión se deberá tomar teniendo en cuenta que desde el 22 de abril, cuando se retomaron las clases en las escuelas rurales, no se ha superado el 51% de asistencia. “Hay que generar confianza en la familia, que atienda a las circunstancias propias del centro, las medidas preventivas que se llevan adelante y, una vez que pueda valorar a cabalidad, resuelva que su hijo vuelva a la presencialidad”, aclaró Silva.

Por otra parte informó que se monitorea la situación en Rivera y que este lunes, cuando comience la segunda etapa de apertura, los centros de ese departamento continuarán cerrados. Además, debido a la expansión de la covid-19 desde Brasil, se decidió que todos los estudiantes y docentes que residan del otro lado de la frontera mantengan las clases virtuales.