La última palabra la tenía el Ministerio de Salud Pública, que tenía en las vacaciones de julio un as bajo la manga por si era necesario bajar la circulación de personas en el país ante un posible nuevo brote de covid-19. Finalmente, con la situación sanitaria controlada, el ministerio autorizó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a fijar la fecha de las vacaciones de invierno del 20 de julio al 2 de agosto, según confirmó a la diaria el consejero de Primaria, Pablo Caggiani.

Esas dos semanas coinciden con el calendario de exámenes fijado por los consejos de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional. Asimismo, en primaria se mantendrá la misma modalidad que otros años; la idea, por el momento, es que se utilicen como un espacio de descanso y de resguardo de las bajas temperaturas: “No hay que olvidar que los docentes y los niños están trabajando permanentemente desde marzo, como siempre o más”, puntualizó el consejero.

Por lo general en Primaria las vacaciones de invierno son de una sola semana, sin embargo, este año la pandemia provocó que se extendieran a dos también para los escolares. Este aumento de los días de vacaciones, según Caggiani, no implica ningún cambio a las vacaciones de primavera ya que esa instancia aún no llegó a definirse en el Consejo Directivo Central de la ANEP.

Asimismo, Caggiani comentó las últimas cifras sobre la asistencia durante los primeros días de clase en la tercera etapa de reapertura de las escuelas. Para el consejero, el único día que tiene datos cerrados certeros es el lunes, porque el martes la asistencia fue mucho menor, debido, principalmente, a la alerta meteorológica.

De todas formas, el lunes 29 la asistencia en promedio fue de 60% y, en una primera evaluación se volvió a registrar una diferencia entre las escuelas de los distintos quintiles socioeconómicos: las que atiendan a la población del primer quintil, de menores recursos, tienen 15% menos de asistencia que las que atienden al quinto quintil, de mayor nivel socioeconómico.