El 1º de agosto 580 estudiantes de Medicina comenzarán el internado, parte del último año de la carrera de doctor en Medicina de la Universidad de la República (Udelar). Durante un año los estudiantes trabajan en hospitales, insertos en el equipo de salud, y rotan cada tres meses, pasando por distintas especialidades y por el interior del país. 380 de estos estudiantes recibirán salario y seguridad social por parte de sus empleadores, mientras que los 200 restantes deberán hacer su práctica preprofesional gratis.
Por este reclamo los estudiantes se han movilizado desde hace meses buscando alguna solución para los compañeros sin cargos presupuestados. El martes la generación decidió movilizarse frente a la Torre Ejecutiva, porque se acerca el 1º de agosto y aún no se vislumbran soluciones concretas.
Mariana Kenny, estudiante de este grupo, aseguró en diálogo con la diaria que han logrado “algunos avances” en estos últimos meses. “Hemos tenido muchas reuniones en el Palacio Legislativo, en las comisiones de Salud, Presupuesto, Hacienda, Trabajo, y todos los legisladores nos dicen que entienden el reclamo, que piensan que es una situación injusta que se soluciona con poco dinero, pero lo que falta es la aprobación de ese poco dinero”.
El sueldo de los internos lo pagan los prestadores de salud. Por el momento la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene aproximadamente 250 cupos; el Hospital de Clínicas de la Udelar, 92; las mutualistas privadas de Montevideo y el interior, unos 20; y las policlínicas de la Intendencia de Montevideo, otros 20. En general, los salarios rondan entre 21.000 y 28.000 pesos, según el prestador, por entre 36 y 44 horas semanales.
La solución parece ser, según dijeron las distintas autoridades a la diaria, que se logre un aumento en los cupos tanto de las mutualistas de Montevideo como de las del interior. En esta línea, Kenny aseguró que están avanzando en la negociación con la Federación Médica del Interior, y todo parece indicar que se habilitarán algunos nuevos cupos. Asimismo, el Sindicato Médico del Uruguay está conversando con las mutualistas de la capital esperando obtener algunos cargos más.
Ambas soluciones pueden tardar en llegar, por eso los estudiantes le piden a Presidencia de la República que se haga cargo de estos ingresos con una partida especial de dinero hasta que se completen los 200 nuevos cargos y todos los estudiantes queden presupuestados. Este martes, mientras se manifestaron, pidieron que alguien de Presidencia baje a recibirlos y no obtuvieron respuesta; sin embargo, Kenny resaltó que el movimiento se difundió mucho y varios legisladores se comunicaron con ellos.