Este año será la segunda edición del Premio al Docente Uruguayo, un reconocimiento a educadores que entrega la Fundación ReachingU. Se busca destacar a aquellos docentes que presenten proyectos con “conceptos pedagógicos actualizados y estrategias didácticas significativas o innovadoras que favorezcan de manera tangible la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier área de la educación”. Si bien la convocatoria plantea que los proyectos tengan al menos un año de duración, este año se incluirá también a aquellos que tengan menos tiempo de desarrollo pero que “hayan surgido como respuesta a la suspensión de las clases presenciales por la crisis del covid-19”. Quien resulte ganador recibirá 5.000 dólares para invertir en la iniciativa presentada.
El Premio ReachingU al Docente Uruguayo es la edición local del Global Teacher Prize, de la Fundación Varkey, un galardón conocido como el Nobel de la educación, que premia con un millón de dólares al docente más destacado del mundo.
“Reconocer a los docentes hoy es más importante que nunca, pero al mismo tiempo están sobrepasados con esta realidad, que es muy desafiante para todos”, opinó Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU. Para Guliak, es “insólito” que, por ejemplo, respecto de la discusión por la fijación de las vacaciones de invierno, no se valore el trabajo que tuvieron los docentes en este tiempo de emergencia sanitaria. “Nadie frenó, las clases siguieron y los docentes, además de tener que adaptarse y seguir con esta realidad de educar a distancia, tenían a sus hijos en sus casas. Sorprende la opinión pública al no reconocerlo”, señaló.
Las postulaciones se pueden hacer llenando los formularios en la web premiodocente.org, hasta el domingo 12 de julio, y desde la Fundación sugieren a los educadores interesados en presentarse, pero con falta de tiempo, que si precisan apoyo escriban a [email protected]. Hasta el momento, la convocatoria recibió 23 candidatos. Guliak comentó que la postulación es “una buena oportunidad” porque “te obliga a pasar por el proceso de observar tu práctica y reflexionar sobre ella”.
Los docentes que cumplen con los requisitos (por ejemplo, se requiere el título) son evaluados por un comité coordinado por Socialab, que hace una preselección. Finalmente, un jurado integrado por el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, la especialista nacional del Programa para Educación de la oficina de la UNESCO para la región, Zelmira May, y el especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo Marcelo Pérez Alfaro, elegirán al ganador.
“Tenés la mirada del comité evaluador, y es una oportunidad para darle visibilidad a algo que no necesariamente puede acabar siendo el proyecto ganador, pero puede terminar consiguiendo apoyo”, señaló Guliak, y puso como ejemplo que la propia Fundación busca proyectos de alto impacto para respaldar.
Entre los 38 candidatos que se presentaron en 2019 la ganadora fue Cecilia Paz, docente de Idioma Español de Artigas que desarrolla con sus estudiantes un proyecto sobre el agua potable en su localidad. Con los 5.000 dólares del premio se pudo entregar computadoras, libros y equipamiento para el laboratorio del liceo de Pintadito. Paz se presentó este año al Global Teacher Prize y fue preseleccionada entre 12.000 nominaciones de 140 países. El ganador del premio internacional se conocerá en una ceremonia que será en Londres, en octubre.