La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comenzó esta semana una serie de paros regionales de 24 horas, y este jueves será el turno de la región centrosur (Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Colonia y Montevideo). Además, a las 11.00 se hará un acto central convocado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), en la explanada de la Universidad de la República (Udelar).

La movilización se enmarca en la discusión por la elaboración del Presupuesto Quinquenal, que el Poder Ejecutivo y los entes autónomos deben presentar ante el Parlamento antes del 31 de agosto. Según la CSEU, “esta instancia presupuestal constituye una nueva avanzada del ajuste fiscal, el cual se profundizará en los próximos años”.

En la Administración Nacional de Educación Pública, los gremios aseguran que el ajuste afectará “áreas claves como alimentación escolar, boleto estudiantil, creación de grupos, apoyaturas pedagógicas a los estudiantes, eliminación de cargos docentes y de funcionarios de gestión y servicios, limitación a las suplencias como política que asegure la continuidad educativa”, mientras que advierten que las manifestaciones públicas de autoridades del Poder Ejecutivo sobre el presupuesto de la Udelar “representan una amenaza para el país en términos de educación, salud, cultura, trabajo e independencia económica”.