La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció este lunes en conferencia de prensa que comienza una semana de movilizaciones regionales en reclamo de presupuesto para la educación, con un paro de 24 horas este martes en la región norte del país, el miércoles en el este y el jueves en la región centrosur. Pero en la noche del lunes Fenapes denunció que la Intendencia de Tacuarembó no autorizó que el sindicato organizara un acto en la plaza 19 de Abril de la ciudad.

“Si es discrecional, es censura”, cerraba la comunicación Fenapes en su cuenta de Twitter. Según explicó el secretario general de Fenapes, José Olivera, a la diaria, la Intendencia y el Jefe de Policía no autorizaron el acto debido a la crisis sanitaria. Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias de este lunes, en el departamento de Tacuarembó hay cuatro casos activos con covid-19.

Olivera afirmó que el acto se realizará igual, y que se tomarán “las medidas de siempre en esta situación”, en referencia al distanciamiento y los elementos de protección. “A pesar de las trabas discrecionales y en el marco de las libertades individuales y colectivas, el día de mañana realizaremos el acto previsto en la plaza 19 de abril de Tacuarembó”, comunicó Fenapes en su cuenta de Twitter.