Representantes de las asociaciones de estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) entregaron una carta anoche al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que rechazan el recorte presupuestal a la institución y piden “acciones concretas” para potenciar el desarrollo de las juventudes. Lacalle Pou participó en la noche del miércoles en un acto de celebración del Día Internacional de la Juventud, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud en la sede de la FIC, y fue recibido por universitarios de los diferentes órdenes que sostenían pancartas en reclamo de 6% + 1% del producto interno bruto para educación e investigación. Además de la intergremial, otros colectivos le entregaron otras notas a Lacalle Pou.

En la carta la intergremial saluda al presidente de la República afirmando que es “un honor” recibirlo en la facultad, y recuerda que si bien la infraestructura actual “nada tiene que envidiar a los mejores centros de estudios de la región y el mundo”, cinco años atrás los estudiantes “transcurrían sus carreras entre sótanos y casas alquiladas”. El edificio de la FIC, ubicado en la esquina de las calles San Salvador y Jackson, fue inaugurado en 2017.

“Queda claro el acierto de las definiciones políticas que en su momento concretaron una histórica inversión para el fortalecimiento de la educación en nuestro país”, señalan en la nota, en referencia a las mejoras edilicias pero también al “proceso de descentralización territorial inédito” y al “reconocimiento y fortalecimiento de las capacidades humanas de docentes y funcionarios de todo el sistema educativo”.

También señalan que con la emergencia de la pandemia por el nuevo coronavirus “ha quedado demostrado el rol que nuestra comunidad universitaria está dispuesta a ocupar cada vez que se requiera de ella, incluso antes de que se la convoque”, y que “los resultados de las inversiones en educación, investigación e innovación están a la vista”.

Por esto, concluyen, “rechazamos enfáticamente las políticas de recorte presupuestal a las áreas de investigación, innovación y educación, tanto efectivos como anunciados”, y respaldan la propuesta presupuestal aprobada por el Consejo Directivo Central para el próximo quinquenio, que incluye un aumento de 5% del presupuesto universitario para 2021 y de 49% para final del período.

Aprovechando el motivo de visita de Lacalle Pou, la intergremial de la FIC señala que tiene “el deber ético” de reconocer los aportes de las juventudes “y potenciar su desarrollo, no a través de promesas y discursos, sino mediante acciones concretas y materiales que nos permitan avanzar hacia una verdadera democratización de nuestra educación”.