El martes 26 el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina, la directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), Patricia Manzoni, y el director de la Licenciatura en Psicomotricidad, Juan Mila, se reunieron con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a raíz del cese del convenio entre ambas partes para la realización de actividades de psicomotricidad en jardines de infantes de Montevideo y Paysandú.
“Nos explicaron que Primaria no iba a continuar con la financiación del convenio, y que no era una cuestión con el desempeño”, contó Mila a la diaria. Hasta 2020 el convenio implicaba la realización de actividades de psicomotricidad en cinco jardines en Montevideo y Paysandú, que abarcaban a casi 2.000 niños. Primaria se hacía cargo de cuatro cargos docentes asistenciales y dos compensaciones horarias para la coordinación y supervisión –algo que en su momento requirió el CEIP–, mientras que la EUTM de la Facultad de Medicina destinaba tres cargos docentes y los grados 3 encargados de la coordinación.
Mila destacó que de todas formas Primaria mantiene la posibilidad de que la EUTM siga haciendo las actividades en los jardines, que incluyen las prácticas de los estudiantes de grado de la licenciatura y también trabajos de investigación de grado y posgrado, pero con financiamiento de la Facultad de Medicina. “Queremos asegurar que la actividad docente asistencial en los jardines públicos va a continuar con cargos financiados por la facultad, y aspiramos a que después de todo esto la facultad haga un esfuerzo y cree, con financiamiento externo o propio, los cargos que hasta ahora financiaba Primaria”, señaló el director. Mila reconoció que esto no es sencillo, ya que dentro de la facultad “tenemos una anemia presupuestal histórica”.
Para facilitar la continuidad de las actividades, en la reunión se acordó generar un grupo de trabajo entre las dos instituciones para revisar lo normativo, ya que después de la resolución de diciembre no está claro “el paraguas legal”.
Además, valoró que se recolectaron más de 53.000 firmas en apoyo a la continuidad del convenio mediante la campaña en change.org, “algo simbólico pero que ha visualizado nuestro trabajo, que es muy artesanal y muy hacia adentro”, señaló.