El Consejo de Formación en Educación (CFE) dio marcha atrás y decidió volver a colocar en la oferta educativa de los Centros Regionales de Profesores (CERP) los cursos presenciales que en un principio se habían trasladado a modalidad semipresencial. Esto era algo que reclamaban los sindicatos y, en especial, los gremios y colectivos de estudiantes.
La Intergremial de Formación Docente (IFD) celebró la decisión de las autoridades. En un comunicado que difundieron este miércoles indicaron que “esto revierte una situación que dejaría a decenas de estudiantes sin poder culminar su carrera en la modalidad que habían optado”.
La resolución del CFE del 22 de octubre vuelve al sistema presencial a Sociología y a todos los cursos que habían pasado de la modalidad presencial a la semipresencial, como Química, Historia y Literatura. Para el sindicato, se trata de una “victoria” que “debe servir” para “fortalecer” a la gremial en “su organización, capacidad de movilización, discusión y elaboración”.
“Los consejeros de designación política, unos días antes, se mostraban intransigentes a cualquier cambio frente al sindicato”, expusieron. Sin embargo, valoraron que la movilización de docentes y estudiantes a nivel nacional “hicieron que, en forma rauda, el CFE modificara esa posición, lo cual demuestra el grado de improvisación y falta de fundamentación pedagógica que tenía la propuesta de forma de cursado para el 2022”.
El lunes, estudiantes del CERP del Sur habían enviado una carta a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados en la que expresaban su preocupación por el avance del dictado de cursos en modalidad semipresencial y, además, pidieron ser citados para discutir sobre esta decisión que la autoridades habían tomado.
“Se enumera una serie de reducciones y recortes en horas de clase que afectan directamente tanto a docentes como a estudiantes, comprometiendo gravemente el futuro de nuestra educación pública. Las modificaciones introducidas pretenden eliminar la presencialidad plena de algunos profesorados, pasándolas a modalidad semipresencial”, escribieron en la carta, a la que tuvo acceso la diaria.
Para los estudiantes, esa situación difería del “principio” en el que se gestó la creación de los CERP: “La finalidad de los mismos busca la integración de los departamentos a la formación superior, eliminando así la centralidad de Montevideo por sobre el interior del país, por lo que representa un retroceso en los procesos de inclusión educativa cercenando la posibilidad de los estudiantes de acceder a carreras sin tener que efectuar desplazamientos hacia la capital del país”, habían escrito.
Por otra parte, la IFD consideró que “en un futuro no muy lejano” se avecina un proyecto de reforma de las carreras de formación en educación que implica, por un lado, la “formulación de un nuevo plan de estudios” que tendrá a “la enseñanza ‘híbrida’” como “su caballo de Troya” y, por otro, la “fragmentación y privatización impulsada desde el MEC [Ministerio de Educación y Cultura]”.