El colectivo docente de alfabetizadores laborales de la UTU repudió las expresiones del presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) e integrante del Partido Independiente Javier Lasida, quien dijo que los perfiles de los alfabetizadores son como “para formar militantes sindicales combativos”. “No quisiera que mis hijos y mis nietos se formaran con ese programa”, había opinado en el ciclo de diálogos entre los partidos políticos con la meta de avanzar hacia la reforma curricular que se prevé implementar en 2023.
“Como colectivo expresamos nuestra indignación ante los dichos de Lasida al referirse a nuestra figura y rol en el programa FPB [Formación Profesional Básica]. Él mismo expresa que leyó los perfiles docentes y valora que ‘eran para formar militantes sindicales combativos’ y que no quisiera que sus hijos y sus nietos se formaran con ese programa”, fustigaron mediante un comunicado que difundieron este martes.
En ese sentido, solicitaron a Lasida que “aclare el alcance de sus dichos”, dada la “importancia” del cargo que “ocupa actualmente”. Además, piden que se retracte de estas declaraciones “inapropiadas y desafortunadas”, puesto que “distorsiona la concepción” de la figura de alfabetizador. “Se agravia la descripción de los perfiles y ejes temáticos”, consideraron.
A su vez, mencionan que las expresiones del presidente del Ineed son “lamentables”. “Califican nuestra tarea educativa y alfabetizadora de manera discriminatoria, estigmatizando la educación en trabajo decente, trabajo que debe garantizar la libertad, para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen de las decisiones que afectan sus vidas, basándose en la protección y el diálogo social”, apuntaron.
Por último, indicaron que de mantenerse en sus dichos, Lasida “no debería ser convocado para futuras mesas de diálogo” en lo que refiere al ámbito educativo.
¿En qué consiste el rol de alfabetizador?
Según exponen en la misiva, el rol alfabetizador “surge de la necesidad de brindar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía plena”, en un sector “específico” de la población estudiantil, para “educar desde la perspectiva de derechos humanos y el trabajo decente”, algo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo.
En ese sentido, señalan que su accionar está enmarcado en los “ejes transversales” definidos en la ley de Educación de 2008, específicamente en el artículo 40. Para el colectivo, tiene un “enfoque” que plantea “una pluralidad de temas imprescindibles” para la formación ciudadana como seguridad social, mercado de trabajo y acceso al empleo, tipos de emprendimientos y relaciones contractuales, cadenas productivas y sectores productivos, trabajo infantil, entre otros.