Ante la inminente reforma curricular que tienen previsto realizar las autoridades educativas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió una consulta en línea a los docentes. Según detalla la ANEP en su página web, esta tiene el propósito de recoger opiniones sobre “diversos aspectos de la transformación curricular” como parte de un “proceso amplio que no se agota en esta instancia”. En esta oportunidad, aclaran, se solicita a los educadores que respondan a distintos planteos, “en función de la experiencia y la visión de futuro de cómo debe ser la educación para el Uruguay en los próximos 20 años”. La consulta es abierta, no obligatoria, de carácter innominado y sin identificación de quién responde.

Luego de preguntar por la vida académica de cada docente, la ANEP consulta “cuál debería ser la finalidad” de los distintos sistemas educativos: inicial, primaria, media y educación técnica. En las preguntas referidas a la “visión de futuro”, el organismo pide al educador que indique qué tan importante es que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades o “competencias básicas” en el pasaje por el sistema educativo para poder desempeñarse “en el mundo de los próximos 20 años”. Ellas son: formación en matemática; en lectura y escritura; en asignaturas como Historia, Literatura, Biología, Física; en lenguas extranjeras; en áreas de la informática, creatividad y expresión artística; capacidad de emprender, de trabajo en equipo, para la comunicación, para la resolución de problemas, y, por último, para el relacionamiento con otros.

Asimismo, se busca saber “cuáles son los principales desafíos educativos que debe enfrentar el Uruguay en los próximos años” en opinión de los docentes, y se enumeran una serie de opciones: reducir la desigualdad en los resultados; insuficiencia de aprendizaje; falta de oportunidades para estudiar en el medio rural; alta repetición de estudiantes por grado; baja tasa de egreso de educación media básica; baja tasa de egreso de educación media superior; desarticulación entre primaria y educación media; desactualización curricular; la organización de los centros educativos y/o la desmotivación de los estudiantes. En tanto, también consulta cuán coordinados están entre sí los distintos subsistemas de ANEP.

También se consulta qué tan adecuada es la propuesta curricular actual con respecto a los intereses o necesidades de los estudiantes, los desafíos que enfrenta el país en el siglo XXI, el mundo del trabajo, el desarrollo de la innovación y la creatividad, y, por último, el desarrollo socioemocional de la persona.

Adelante

Quien lidera esta reforma curricular es la directora ejecutiva de Políticas Educativas de ANEP, Adriana Aristimuño. En octubre se preveía comenzar los contactos con los empresarios, sindicatos, actores sociales, organizaciones que se dedican a la educación –como Eduy21–, partidos políticos, educadores y actores de la educación terciaria, entre otros.

Según supo la diaria, este mes ya comenzarían los contactos entre los partidos políticos para poner la reforma sobre el tapete. En un evento organizado por Brum, una agrupación de la Facultad de Derecho, Aristimuño sostuvo que será una “fuerte transformación curricular” que comienza este año y “que se va a proyectar hasta 2025, por lo menos”.

Por su parte, en ese mismo evento, el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que si se convocó a 13 “expertos” para pensar la educación del futuro es porque “un proceso de transformación o de reforma no puede llevarse adelante si no es a partir de la amplia participación de los distintos involucrados”.

En ese sentido, pidió “salir” de la “visión endogámica” que al “sistema educativo lo caracteriza en muchos de sus aspectos”, que es que “sólo los docentes podemos opinar de educación, o que sólo los que estamos en el sistema educativo podemos hablar de la misma”.

“Creo que la construcción colectiva se genera a partir de la efectiva participación de distintos actores. Dentro del ámbito de cambio que está liderando Aristimuño, se convocó a un grupo de expertos, que son 13 personas que yo, como uruguayo, me siento orgulloso de cada de uno de ellos, porque tienen orígenes distintos, realidades diferentes, y han sido exitosos en sus ámbitos de acción”, añadió.

Por la negativa

Una vez anunciada la consulta, desde los sindicatos de la enseñanza se cuestionó la realización de la encuesta en línea y, en particular, que se haya realizado antes de la consulta a las Asambleas Técnico Docentes (ATD). Por ejemplo, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria publicó que “lo que debe hacer la ANEP ante un proyecto de reforma curricular es convocar a las ATD, eso es lo que indica la Ley. Confiamos en que Robert Silva y Adriana Aristimuño lo tienen claro”. El artículo 70 de la Ley 18.437 indica que “las ATD serán preceptivamente consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas del nivel correspondiente”.

Según la Agrupación Pedagógica Autonomía, Cogobierno y Participación, que integra la ATD de Secundaria, “si quiere consultar a los docentes sobre reformas curriculares, [la ANEP] puede incluir ese tema en las ATD de cada subsistema, como lo indica la Ley General de Educación, en su artículo 70. Una encuesta en línea no sustituye la discusión en las diferentes asambleas”.

Por su parte, el presidente del Codicen dijo el viernes pasado que, además de la consulta virtual a docentes, se aprobó una iniciativa similar para estudiantes, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. El jerarca también mencionó que la ANEP definió la realización de mesas de diálogo “con distintos actores de la vida social” que abordarán la transformación curricular. Según aclaró, se tratará de “encuentros cara a cara que vamos a realizar a lo largo y ancho de todo el país”. Silva fundamentó que “a la educación la transformamos entre todos: entre los que integramos el sistema educativo, pero también con mucha escucha con toda la sociedad y los actores sociales en su conjunto, sin distinción de especie alguna y sin tener prejuicios respecto de ninguno de los temas”.