Con la presencia de varios exponentes destacados a nivel mundial en la temática, del 17 al 21 de noviembre tendrá el I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas, que al mismo tiempo es el II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. La primera edición de este último fue en 2017, pero la pandemia de covid-19 y la suspensión de este tipo de eventos hizo que ambas actividades se juntaran.
Según indicó a la diaria Alejandro Maiche, presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y de Comportamiento (SUCCC), en el evento será inevitable hablar de la pandemia de covid-19, en la que se acrecentaron las consultas de los padres sobre los aprendizajes de los niños y se hicieron aportes desde la cognición y la neurociencia. Sin embargo, el congreso irá más allá, a partir de preguntas que los académicos y científicos se hacían antes de la crisis sanitaria. En particular, mencionó que la interrogante central desde la que se partirá es “cómo los cerebros aprenden”, y que la reflexión al respecto permitirá “enseñar de manera más adecuada, con mayor foco en los aprendizajes”.
Entre la presencia de referentes de las ciencias cognitivas a nivel mundial, se destaca la conferencia inaugural, que será abierta por Youtube y estará a cargo de Stanislas Dehaene, profesor titular de Psicología Cognitiva Experimental en el Collège de France de París, que cuenta con varios libros traducidos al español. Además, estarán como expositores Sidney Strauss, que tuvo estrecha participación en la política educativa de Israel en los años 80 y 90 y es un referente en formación docente, y Elizabeth Spelke, especialista de la Universidad de Harvard que trabaja en el aprendizaje de la matemática.
El congreso se desarrollará en el hotel Radisson de Montevideo y la mayoría de las actividades serán presenciales, con algunas instancias virtuales. Según explicó Maiche, por motivos sanitarios existen cupos de inscripción que ya fueron prácticamente completados. La actividad es organizada por la SUCCC y por el Centro Interdisciplinario de Cognición para el Aprendizaje de la Universidad de la República y ha despertado el interés de profesionales de la educación, investigadores, psicólogos, psicopedagogos y biólogos, entre otros, detalló Maiche.