En el marco de un paro de algunos gremios, los sindicatos de la educación se movilizaron desde la explanada de la Universidad de la República a la plaza Independencia. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que paró 24 horas en todo el país, valoró como “muy buena” la adhesión de los docentes a la medida, que tuvo como punto central respaldar a los 14 profesores de San José que fueron sumariados por presunto proselitismo. Además, la federación se manifestó contra el “recorte presupuestal” de unos 56 millones de dólares, de la elección virtual de horas y cargos docentes y de la reforma educativa que se avecina en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo, Emiliano Mandacen, indicó a la diaria que se tomó esta medida por el “deterioro muy importante” que hay “en el acceso a las condiciones de trabajo”, pero también “en las condiciones de aprendizaje de los estudiantes”. Según el sindicalista, en 2022 “vamos a tener grupos más superpoblados que los de este año”. Además, enumeró la “persecución antisindical” que “sufrieron y sufren” los docentes maragatos. “De esos 14 compañeros, tres tienen pedido de destitución por parte de la División Jurídica de Secundaria, lo que implica un hecho de una gravedad extrema”, estableció.

En tanto, Marcel Slamovitz, vicepresidente de Fenapes, valoró la adhesión del paro e informó que en cuestión de dos horas en San José se recolectaron unas 862 firmas para que se evite la destitución de los docentes. “Esto habla de la empatía que han generado las profesoras y profesores de San José, son muy queridos en la ciudad y en todo el departamento, porque trabajamos en varios liceos”, indicó.

Movilizados

Slamovitz destacó que la movilización que hicieron en la mañana de este jueves en el marco del paro “fue muy importante”, y aseguró que continuarán con las medidas para que “de una vez por todas las autoridades reflexionen y se termine con esta injusticia”. “Ya estamos a mediados de noviembre. Esto se tiene que terminar antes de la Nochebuena, no se puede pasar otra Navidad como la que pasaron los compañeros el año pasado, cuando se enteraron de la posible separación del cargo, que se produjo finalmente el 25 de febrero de este año”, resaltó.

El dirigente entiende que en el marco de una foto sacada en plena campaña contra la reforma Vivir sin Miedo, que promovía el por entonces senador blanco Jorge Larrañaga, “es absolutamente injusto un pedido de destitución como el que ha pedido Jurídica de Secundaria”. “Seguimos en alerta con nuestras medidas, llamando a la reflexión a las autoridades para que de una vez se termine esto”, expresó. Según entendió, el pedido de destitución “atenta no sólo contra los profesores de San José sino contra la Fenapes, contra el movimiento sindical y contra los que creemos en las libertades públicas”, añadió.

El vicepresidente del sindicato aseguró que la Asociación de Profesores de San José ya tiene resuelto que harán una huelga si destituyen a alguno de los profesores sumariados. Por su parte, la Asamblea de Delegados de la Fenapes resolvió que en caso de que eso suceda se convocará automáticamente al Comité Ejecutivo para hacer un paro de 24 horas. Además, se analizará que la huelga sea en todo el país, puesto que las filiales maragata y montevideana ya definieron hacerlo. “Esperemos no llegar [a tomar esa medida], porque es difícil. Queremos que haya una solución, estamos llamando a la reflexión y a demostrar que nuestro país sigue siendo democrático, republicano y se siguen respetando las libertades”, apuntó.

Prohibida la entrada

ADES Montevideo denunció este jueves que, de forma oral, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, dio la orden de que el núcleo sindical del liceo 29, de Villa Muñoz, no pudiera reunirse dentro del centro educativo. En el marco del paro, los profesores sindicalizados convocaron a una reunión para hablar sobre los “problemas” de cara a la elección de grupos y para analizar cuestiones pedagógicas a llevar adelante en el centro, y el lunes habían pedido un salón del liceo por medio de un correo electrónico.

Pese a la exhortación del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, a que los liceales concurran este jueves a los centros educativos, Mandacen planteó que “el liceo estaba semicerrado” cuando los profesores llegaron. “El portón de entrada estaba prácticamente cerrado, no había estudiantes ni profesores”, detalló Mandacen. Para el presidente de ADES, la actuación de Cherro fue “muy grave” porque la orden oral “no está sentada en ninguna documentación, ni en el parte diario del liceo”, por lo tanto, “violenta cualquier normativa laboral”.

Asimismo, Mandacen indicó que se desconoce la normativa vigente y que la DGES “logra colocarse a la derecha de la LUC [ley de urgente consideración]”, ya que lo que plantea la norma, que Fenapes rechaza, es que no se puede obstaculizar el normal ingreso de profesores que quieren impartir sus clases ni de los estudiantes. “Nosotros resolvimos hacer una denuncia pública, tratamos de hablar a través de las inspectoras con la directora general de Secundaria, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta favorable. Nos parece que lo que pasó es una barbaridad ”, sostuvo.