Con la gran diferencia que muestran los resultados primarios, todo indica que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) logró recuperar los dos puestos de representación docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sin embargo, aún no queda claro quiénes serán los representantes que asumirán en febrero, porque los resultados están muy ajustados entre los candidatos de los sindicatos de la educación.

El objetivo de la CSEU era duplicar en votos al lema “Participación y representación plural sin exclusiones”, al que tildaron de “oficialista”, con el exintegrante del Codicen e inspector Óscar Pedrozo como referente. No obstante, la diferencia entre ambas corrientes casi se triplicó. Sin contar los 11.256 votos observados, que la Corte Electoral comenzará a escrutar el miércoles, el lema “En defensa de la educación pública” llegó a 18.080 votos.

Como informó la diaria este lunes, la Lista 11, encabezada por el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Julián Mazzoni, fue la más votada, con 6.231 votos. Le siguió la Lista 30, que lidera Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo, con 5.863 votos, y en tercer lugar quedó la Lista 1, liderada por el director del Departamento de Educación Rural de la ANEP Limber Santos, con 5.685 votos. Los restantes 301 sufragios fueron al lema, sin acompañar a ninguno de los candidatos. Mientras tanto, la nómina “Participación y representación plural sin exclusiones” cosechó 6.767 votos en total.

Para el especialista en políticas educativas Nicolás Bentancur, el resultado parece un “hecho de significación”. En diálogo con la diaria, analizó el contexto de “control” de los subsistemas por parte de “actores cercanos a algunas corrientes que habían tenido representación en la dirección de la ANEP hace unos años y hasta la fecha”, como Robert Silva, quien había ganado un puesto en las pasadas elecciones por la Lista 4 y renunció a ese puesto cuando le ofrecieron ser candidato a vicepresidente por el Partido Colorado. “Sin duda, es un dato del universo docente que no puede pasar desapercibido”, acotó.

Para el académico, ello “muestra una disconformidad del colectivo docente con las autoridades educativas actuales”. “Es importante, porque en la medida en que las autoridades de la ANEP y del MEC [Ministerio de Educación y Cultura] han cuestionado fuertemente las representaciones gremiales, tratando de separarlas de las actitudes y voluntades de los docentes, en un acto electoral que tiene todas las garantías de la Corte Electoral y contempla un universo muy significativo de casi 40.000 personas, se pone de manifiesto que esas representaciones gremiales resultan ser las más representativas para los docentes”. Por lo tanto, hay allí una “brecha importante” entre el diagnóstico de la autoridad educativa y la propuesta docente.

En tanto, Bentancur expresó que “sería cauto” en extrapolar el resultado de la elección de la ANEP “mecánicamente a la opinión pública en general”, porque “estamos hablando de un sector social” que “está siendo cuestionado por las autoridades educativas”. Y ejemplificó: “Cuando el ministro [Pablo da Silveira] dice que Fenapes no es parte de la solución sino del problema y cuando públicamente se está todo el tiempo abriendo sumarios en relación a cuestiones que se alegan a la laicidad o por las faltas de sindicalistas docentes y su justificación, es claramente a un sector al que se pone en cuestión”. También recordó cuando el titular del MEC cuestionó la legitimidad del sindicato en función de la cantidad de seguidores en Twitter.

El politólogo consideró que “la gran pregunta” de la elección del sábado “era si el docente se iba a divorciar de esas dirigencias” sindicales o si las iba a respaldar, y “finalmente fue lo segundo”. “Fue una reacción particular del sector docente a ese ambiente muy crítico que viene de las autoridades educativas”, planteó.

Además, dijo que no hay que olvidar que los docentes son funcionarios públicos que en el último tiempo han visto afectado su salario, por lo que ello también puede incidir en el resultado, más allá “de la discusión más ideológica acerca del rol del docente y de las representaciones docentes en el gobierno y en la gestión de la educación”. Según Bentancur, eso permite “abrir la pregunta de si tras una luna de miel con el gobierno no se está entrando ahora en un momento de normalización de la vida, en el que desaparecen las restricciones [de la pandemia] y ya la economía se parece a lo que debería ser”.

La señal

Para el candidato de Fenapes, Julián Mazzoni, en estas elecciones se cumplió el “gran objetivo” que era “recuperar” el cargo docente que se había perdido en las elecciones de 2015. “Nos trazamos un objetivo electoral que las tres listas juntas logramos cumplir. A partir de la unidad de la CSEU, fue una gran acción de los tres candidatos, que recorrimos mucho, hablamos con mucha gente, y sobre todo fue una acción militante: no es mérito de los candidatos sino de cada núcleo de base. Sin militancia no se logran estas cosas, hay que destacar eso”, valoró en conversación con la diaria.

El profesor de Matemática dijo que el mensaje electoral es el “más claro” y que la elección “mostró el peso que tenemos los sindicatos de la educación dentro del cuerpo docente”. Además, indicó que también va más allá de la cantidad de afiliados que tiene el sindicato porque “hay muchos compañeros docentes que no se han afiliado, pero que acompañaron nuestra posición, y esto también es muy importante”.

“Por eso creo en la necesidad de convocar a las ATD [asambleas técnico docentes], que son una herramienta fundamental para poder tener la opinión del cuerpo docente, más allá de la organización sindical. Sobre las ATD, planteó que en algunos subsistemas, como Secundaria, no fueron convocadas a nivel nacional en los últimos dos años y, además, “han sido retaceadas en su presupuesto”.

El gobierno “deberá entender” que “sin la opinión” de estos dos pilares del pensamiento pedagógico “va a ser imposible obtener resultados para la educación pública”.

Por su parte, el postulante de la Lista 1, Limber Santos, coincidió con Mazzoni en que el primer objetivo, que era duplicar en votos al otro bloque, finalmente se cumplió. También valoró que se lograra bajar el porcentaje de docentes que votaran en blanco, que en esta elección rondó el 20% y en 2015 había sido de casi 50%. “Esto fue gracias a una campaña con mayor circulación de información”, dijo a la diaria.

Estas elecciones demostraron una señal de los docentes para “de algún modo” responder y mostrar disconformidad con las políticas que se llevan adelante actualmente”. “Eso se vio representado en las urnas con un apoyo muy contundente a las listas sindicales, y ese es el gran objetivo que teníamos y se ha cumplido con mucha holgura”, estableció.

Para Santos, el resultado de estas elecciones es un “cimbronazo” para el gobierno porque “hay un respaldo popular a los sindicatos en general y una respuesta contundente a las políticas del gobierno”. “Es una tendencia que se está dando, que enmarco en el camino hacia el referéndum de 135 artículos de la ley de urgente consideración. La recuperación de los espacios docentes en los consejos desconcentrados [de los subsistemas de la ANEP] y la recuperación de la autonomía plena en la enseñanza, tal como lo establece la Constitución se logra con la derogación de los [135] artículos”, muchos de ellos del capítulo de educación de la norma.

En tanto, Daysi Iglesias dijo que el resultado de los comicios fue un “contundente mensaje” hacia las autoridades, consignó Canal 5.

Apoyados y legitimados

Por último, José Olivera, referente de Fenapes y presidente de la CSEU, señaló este lunes en una rueda de prensa que para los sindicatos el resultado es “importante y trascendental”. En ese sentido, planteó que la victoria cobra especial significado “si uno analiza el nivel de desprestigio y de ataque a las organizaciones sindicales, además del peso económico que les pusieron legisladores del Partido Nacional y Partido Colorado a los candidatos que promovía la coalición de gobierno”. La tendencia es irreversible y garantiza que los dos cargos van a ser de la CSEU, consideró, y añadió que lo que ocurrió el sábado debe ser leído como un “rotundo triunfo y éxito”.

Olivera planteó que los más de 18.000 votos obtenidos son “una gran legitimidad que reciben las organizaciones sindicales, pese a los ataques que reciben cotidianamente de voceros del gobierno, incluso de las propias autoridades de la educación”. Al respecto, planteó que se trata de “un mensaje político muy fuerte para las actuales autoridades, que no pueden seguir imponiendo, deslegitimando, que no pueden seguir desconociendo la voz y las participaciones” de los docentes, concluyó.

Este miércoles, la Corte Electoral continuará con el conteo de votos observados y de los que llegaron por correo. Se espera que la semana próxima estén los resultados definitivos para saber quiénes serán los dos consejeros electos por la CSEU.

Desde el gobierno

El titular del MEC, Pablo da Silveira, dijo este lunes en una rueda de prensa que “los resultados electorales ni se discuten ni se califican ni se someten a juicio; se aceptan, en eso consiste la democracia”. Asimismo, Da Silveira ratificó que Fenapes “no es parte de la solución, sino del problema”. “Esos juicios no tienen que ver con los apoyos electorales que en un momento pueden ocurrir. Ojalá que deje de ser así en el próximo tiempo”, indicó, y agregó que “una de las cosas que tiene esto es que ahora representantes de los gremios van a estar más instalados que antes en el Codicen, y ojalá podamos contar con ellos para un proceso de transformación de la educación uruguaya que es muy necesario, que hace muchos años que está pendiente y que tenemos que llevar adelante, especialmente en beneficio de los más débiles”.

Por su parte, el diputado por el Partido Colorado Felipe Schipani acotó en diálogo con la diaria que los sindicatos “van a tener en el Codicen el espacio para hacer sus planteos, plantear sus críticas y contribuir en el proceso de transformación educativa que está en marcha”.