Este sábado, casi 45.000 docentes concurrieron a las urnas para elegir a sus dos representantes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según el escrutinio primario de la Corte Electoral, las listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza Secundaria (CSEU) prácticamente triplicaron en votos a las de la nómina “Participación y representación plural sin exclusiones”, cuyo principal referente es el profesor Óscar Pedrozo, exconsejero de la ANEP que sucedió a Robert Silva cuando este renunció al Codicen para dedicarse a la campaña electoral por el Partido Colorado.

Con este resultado –sin contar los 11.256 votos observados–, la CSEU superó con holgura su objetivo de duplicar en votos a sus adversarios y obtener así los dos lugares de representación.

Dentro del lema “En defensa de la educación pública” de la CSEU, la Lista 11, encabezada por el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Julián Mazzoni, fue la más votada, con 6.231 votos. Le siguió la Lista 30, que lidera Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo, con 5.863 votos, y en tercer lugar quedó la Lista 1, liderada por el maestro y director del Departamento de Educación Rural de la ANEP Limber Santos, apenas por debajo, con 5.685 votos. El lema (1-11-30) recibió 301 votos, con lo que llegó a un total de 18.080 votos.

En tanto, la nómina “Participación y representación plural sin exclusiones” cosechó 6.767 votos en total: 3.480 para la Lista 4, de Pedrozo; 1.178 para la Lista 33, que tiene en primer lugar al exconsejero de UTU en representación de los trabajadores Freddy Amaro; 1.170 para la Lista 3, encabezada por Laura Battagliese; y 741 para la Lista 21, con el profesor Álvaro Guillén como primer titular. El lema (3-4-21-33) obtuvo 198 votos, con lo que llegó a un total de 6.767 votos.

Slamovitz: “Un gran espaldarazo”

El resultado primario de las elecciones del sábado fue uno de los temas centrales de la Asamblea General de Delegados (AGD) de la Fenapes, que se desarrolló este domingo. Según dijo el vicepresidente del sindicato, Marcel Slamovitz, a la diaria, el balance que se hizo es ampliamente positivo: “Es un gran triunfo de la CSEU, es histórico”, afirmó Slamovitz, y destacó que más de 70% de los votos validados fueron para las listas de la CSEU. Además, señaló que la Lista 11, que es la que promovió la Fenapes, “es la gran triunfadora”, aunque aclaró que eso puede cambiar con la revisión de los votos observados, debido a la poca diferencia que hay entre las listas de ese lema.

Slamovitz consideró que el resultado de estas elecciones “es un gran orgullo” para la Fenapes, “en un año de persecución sindical, fundamentalmente en la enseñanza”, y opinó que, en ese marco, esta jornada implicó “un gran espaldarazo a la CSEU y a la Fenapes en particular”. “Los votos que sacamos, según las proyecciones que tenemos, son bastante más que los afiliados a los sindicatos, lo que habla de que, a pesar del cerco mediático que tuvimos y a pesar de que se utilizó el aparato de Primaria y de Secundaria para fomentar las listas oficialistas, los docentes reafirmaron que votaron a sus compañeros de trabajo y no a sus opresores”, manifestó.

Lo que falta determinar, una vez que se realice el conteo de los votos observados, es el orden de los ganadores entre las listas de la CSEU y quiénes serán los dos que ocuparán los cargos representativos en el Codicen. Más allá de esto, Slamovitz sostuvo que es “evidente que no hay forma de revertir esto y reconquistamos uno de los cargos que tenía el señor Robert Silva desde la elección pasada”. El sindicalista apuntó que de esta forma la Fenapes queda “absolutamente legitimada con el voto del cuerpo docente”, y que esto echa por tierra las críticas de algunos políticos –en particular, mencionó al diputado colorado Felipe Schipani, al propio Silva y a la senadora nacionalista Graciela Biachi– sobre la “no representatividad” de los sindicatos de la educación.

“Fue una demostración de que a los sindicatos se los respeta, que no alcanza con correrlos con el poncho, con crear comisiones investigadoras ficticias, con desprestigiarnos, con perseguir a los compañeros. Esto fue un gran espaldarazo”, enfatizó.

Sólo agradecimiento

Desde la otra vereda, Pedrozo centró su balance en el agradecimiento a los casi 7.000 docentes que prestaron su voto a las cuatro listas que conformaban la nómina que él encabezó, que con este resultado no obtendrá ninguno de los lugares de representación en el Consejo. En diálogo con la diaria, dijo que “posteriormente” vendrá la evaluación de las razones del resultado adverso, que puede tener “múltiples factores”, consideró.

Pedrozo rescató “el amplio apoyo” de un “gran grupo de docentes” y el reconocimiento a “aquellos que nos representarán” en el Consejo. “Esperemos que sea una representación de todos, así como lo veníamos planteando, tanto en el ejercicio de la función como a partir de la propuesta específica de la Lista 4”, reflexionó, y aseguró que el compromiso que “cada uno” de los integrantes de su nómina tiene “con la educación pública” será reforzado. “Desde el lugar que nos corresponde seguiremos aportando a la educación pública, de manera de asegurar las mejores condiciones para todos”, expresó.

Fenapes resolvió hacer paro de 24 horas si se destituye a docentes de San José

La AGD de la Fenapes resolvió por unanimidad este domingo el “rechazo a la persecución sindical”, específicamente en el caso “emblemático” por el que se pidió la destitución a dos profesoras de San José; en el caso de que se concrete la destitución, se realizará un paro de 24 horas “en forma inmediata, con una asamblea de delegados en la ciudad de San José para discutir medidas más profundas”, dijo Slamovitz a la diaria. También se definió iniciar en los próximos días una campaña de recolección de firmas pidiendo “el fin de los sumarios y que no exista ningún tipo de destitución y demás”. Sobre los cambios en la elección de horas, se pasó a un cuarto intermedio para discutirlo en los próximos días.