Casi 200 trabajos se presentaron al concurso para niños de cuarto, quinto y sexto año de escuela organizado por Gigantes y Plan Ceibal. La convocatoria incluía tres categorías: género literario, científico y periodístico, y en ellas podían participar tanto trabajos individuales como grupales.

En la categoría género literario la obra ganadora fue Poemario, de Isabella Ceni Berná. Según valoró el jurado, cuenta con una escritura sorpresivamente madura y precisa para “traducir a palabras una manera poética de observar el mundo, que se deja llevar por el asombro”. “La autora desmenuza con sencillez momentos de lo pequeño, lo cotidiano, desde una mirada sensible y atenta”, se agrega. Además, recibieron menciones El ratoncito Miguel y tres islas maravillosas, de Genaro Ares; El gran gruñón y su kriptonita, de Juan Andrés Barbat; y Las aventuras del gato de la señora Martínez, de Luca Guerein.

Entre los trabajos del género científico, el ganador fue Las arañas en nuestras vidas, de Juan Andrés Barbat. Para el jurado, el texto “combina muy bien la curiosidad, la observación y la investigación”. Además, se valoró que apela a “un lenguaje cercano y divertido”, con “ejemplos familiares para introducir a los lectores al fascinante mundo de las arañas”. En la categoría hubo una mención para Martina Rodríguez Noble, que realizó “un muy buen análisis teórico y experimental para distinguir dos distintos tipos de moho que aparecen en nuestros alimentos”.

Por su parte, en el género periodístico el primer premio fue para un trabajo grupal del sexto año B de la escuela 36 Bélgica, titulado La diabetes: un gigante invisible entre nosotros. El jurado, que al igual que en el resto de las categorías estuvo integrado por alguien de Gigantes, otro miembro de la diaria y otro de Plan Ceibal, evaluó en este caso que el texto periodístico “ayuda a conocer detalles de una enfermedad con frecuencia invisibilizada”. “Se presentan con claridad distintos puntos de vista, aportados por entrevistas a una especialista, a una paciente y una interesante investigación sobre los aspectos económicos de la diabetes”, se agrega.

Los ganadores recibirán premios y sus trabajos serán publicados en Gigantes, pero desde la organización se asegura que “el objetivo no era competir sino divertirse, estimular la imaginación y el análisis”. Por lo tanto, todos los participantes recibirán diplomas a modo de reconocimiento.