Según una circular de la inspección técnica de Primaria, el primer día de actividad en las escuelas será el miércoles 17 de febrero y están convocados el equipo auxiliar y los directores, que deberán convocar para el jueves 18 a los docentes. Esta decisión acarreó críticas por parte de los gremios quienes aseguran que para esa fecha aún no terminaron los concursos y elecciones de cargos, por lo que varios docentes tendrán que incorporarse a sus escuelas en los días posteriores.
Por este y otros temas una delegación de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) tuvo una reunión ayer con la inspección técnica de Primaria y con la dirección general del organismo. Según explicó a la diaria Gabriela Arbeleche, dirigente de la federación, la mayor confusión era qué hacen los docentes que no tienen escuela elegida antes del 18, y según les explicaron está previsto que en esos casos comiencen más tarde.
De todas formas, para Arbeleche en la reunión se constató que la dirección general de Primaria tiene “una visión diferente de la que tenemos los maestros sobre cuál es la situación de funcionamiento de las instituciones”. Según detalló, las autoridades de Primaria entienden que los insumos y auxiliares de limpieza fueron asignados a todas las escuelas que pidieron; sin embargo, desde el gremio aseguran que ese no es el caso en muchas instituciones.
Arbeleche aseguró que la falta de recursos para aumentar los cargos sigue siendo una preocupación: “Insistimos en que los nuevos cargos deben ser para atender el desdoblamiento de grupos, pero los nuevos cargos son para nuevas escuelas, no para las situaciones que deben atenderse por este contexto de pandemia”. Asimismo, se les informó que no se contratarán más auxiliares de limpieza, sino que a nivel central se hará un llamado a empresas y cooperativas del rubro que se encargarán en las tres regiones en las que está dividido el país de ir rotando por las instituciones que las necesiten.
Otra de las preocupaciones con las que se fueron los gremialistas es el recorte de salario de los maestros comunitarios, ya que a partir de este año su contrato será de marzo a diciembre, cuando en otras oportunidades era de marzo a febrero del siguiente año, como el resto de los docentes. Además, se les informó de la reducción de cargos de maestros dinamizadores.
Quedó pendiente de solución el caso de docentes que deban tomar posesión del cargo y estén en cuarentena por coronavirus o cursando la enfermedad, porque hasta el momento el trámite es exclusivamente presencial. Lo que sí quedó solucionado es el tema del transporte interdepartamental, se trabaja con el Ministerio de Transporte para identificar de alguna forma a los docentes para que los dejen subir al ómnibus aunque vayan con 50% del aforo completo.
Más allá de estas situaciones, preocupa el comienzo de clases el 1° de marzo, ya que hasta el viernes 26 de febrero hay docentes eligiendo cargos. “Siempre pasa que hasta último momento quedan cargos por cubrir, pero este año venimos con un gran retraso porque suspendieron elecciones que se hacían en diciembre, por lo que comenzamos en febrero y eso lleva sin dudas un atraso”, explicó Arbeleche.
Ademu Montevideo y el PIT-CNT se suman a las preocupaciones
Por su parte, Daisy Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros (Ademu) Montevideo, comunicó en un audio que se divulgó el jueves entre docentes algunas de las preocupaciones de la filial. “En 100 años nunca existió caos y duda entre los maestros” y “este es el peor momento para sumar caos o sembrar confusiones”, en referencia al malentendido sobre a qué escuela ir a partir del 18 de febrero.
Señala que “Ademu Montevideo reclama ante el Codicen [Consejo Directivo Central] que se cumplan los plazos establecidos en su plan de inicio de cursos 2021, respecto de la provisión de material de limpieza, cuidado e higiene, así como para proveer cargos de auxiliares”. En particular, Ademu demanda que se resuelva “que los auxiliares de limpieza tendrán suplentes en caso de licencias. Es necesario, es urgente y es justo” puntualizó.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT y representante de FUM-TEP, habló sobre el tema en Informativo Sarandí y dijo que “los padres no saben cuándo van a empezar las clases y qué escuelas tienen condiciones, hay falta de auxiliares. Tuvieron dos meses para resolver este problema, la FUM les mandó una nota en diciembre y nos convocaron los últimos días de enero para darnos algo ya resuelto. Hoy es un caos”.
El martes la FUM-TEP emitió un comunicado en el que se calificó de “caótica” la situación del comienzo de clases. Además, se hizo referencia al plan general de comienzo de clases que anunció la Administración Nacional de Educación Pública días atrás, y aseguran que allí no hay “ninguna novedad, salvo la convocatoria genérica a presentar oferta de locales en tiempos claramente insuficientes”.
En el comunicado, la FUM-TEP señala que el plan “no prevé recursos incrementales suficientes”, lo califica como “tardío e inconsulto, perdiéndose al menos dos meses de trabajo, así como propuestas del cuerpo profesional de educación inicial y primaria”.