Después del inicio de clases en escuelas, liceos y escuelas técnicas, el lunes es el turno de las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ese día comenzarán los cursos de segundo, tercer y cuarto año, mientras que los de primero lo harán en abril, después de Semana de Turismo. De forma similar a lo que ocurre con quienes ingresan este año a la Universidad de la República (Udelar), en las primeras semanas los estudiantes que entran al CFE van a recibir acompañamientos y tutorías que buscan compensar los aprendizajes que no se lograron en 2020 e incluso ayudarlos a aprobar alguna materia pendiente de la educación media. La presidenta del CFE, Patricia Viera, dijo a la diaria que estas acciones se enmarcan en un plan conjunto elaborado en la Comisión mixta ANEP-Udelar.

Viera valoró que, si bien en 2020 se ganó experiencia en la incorporación de modalidades virtuales de trabajo, este inicio de cursos será “especial”, por lo que en marzo se harán algunos diagnósticos para evaluar dónde están las debilidades y las fortalezas del trabajo de los distintos institutos, que es muy heterogéneo.

Para la jerarca, muchos docentes de la institución vivieron la pandemia con ansiedad e inseguridad, pero esta situación también “develó” que es necesario caminar hacia formatos multimodales que combinen la presencialidad y la virtualidad. El CFE está trabajando en conjunto con el Plan Ceibal, que brinda entornos virtuales de aprendizaje. Según Viera, “la gente se está entusiasmando con este tipo de trabajo pedagógico en línea y combinado”, y avizoró un futuro no muy lejano “en el que vamos a usar la plataforma en la clase presencial”. En este sentido, consideró que muchos docentes están descubriendo el potencial de los entornos virtuales como recurso didáctico, no sólo por la necesidad del distanciamiento físico.

Consultada sobre cuál será la modalidad preponderante este año en el CFE, la presidenta señaló que se dio autonomía a las comunidades educativas para que decidan cuánta presencialidad y virtualidad habrá en cada caso, en función de los edificios disponibles. “Si bien el resto de la ANEP apuesta a la presencialidad, no es lo mismo la necesidad que tiene un niño o un adolescente que un adulto. Nosotros valoramos la presencialidad, pero nos podemos manejar con más autonomía”, consideró. En concreto, indicó que se hizo una sala de directores de los centros de formación en educación y que son ellos quienes, en conjunto con sus comunidades educativas, definirán cuáles son sus posibilidades.

Con menos horas docentes, se esperan más estudiantes

La representante docente en el CFE, Rosana Cortazzo, dijo que antes de los concursos para efectividad el CFE tenía 3.200 docentes, cifra que en 2020 bajó a 2.800. No obstante, la cantidad de horas no fue menor, lo que quiere decir que cada docente tuvo mayor dedicación horaria en la institución, uno de los objetivos de los concursos. De cara a 2021, la consejera dijo que se están ofreciendo 3.500 horas docentes menos que el año pasado, diferencia que no consideró significativa. De todas formas, se mostró preocupada por el impacto que puede tener la tendencia al aumento de las inscripciones de estudiantes que se está registrando.

Más allá de que todavía resta el proceso de confirmación de las nuevas inscripciones, los números marcan que serán más que el año pasado, a lo que se suma que hubo una mayor retención de estudiantes en niveles avanzados respecto de años anteriores. Según Viera, esta tendencia tiene sentido, ya que “siempre se da en época de crisis”. “Cuando hay pérdida de trabajo aumentan las inscripciones a las carreras en general, y cuando hay más posibilidades de trabajo bajan las inscripciones a las carreras”, concluyó.

Sin tanto optimismo

La representante docente en el CFE, Rosana Cortazzo, es crítica con esa forma de proceder y considera que la falta de definiciones generales supone un problema que repercutió en “un gran desorden interno”. En suma, se mostró preocupada porque “el CFE es el hijo olvidado” del Consejo Directivo Central de la ANEP, ya que “omite” mencionarlo, “desde las resoluciones sobre el inicio de cursos hasta las que refieren a las vacunas” contra la covid-19. Por su parte, cuestionó que el consejo que integra no haya centralizado la información sobre los locales disponibles para lograr una mayor presencialidad.

En particular, consideró que se debe priorizar esta modalidad en los cursos con práctica o didáctica preprofesional y también espacios de taller o seminarios con laboratorios.

En cuanto a las condiciones técnicas, Cortazzo señaló que la representación docente en el CFE planteó la necesidad de que se aumente el préstamo de equipos a estudiantes que el año pasado se logró en articulación con Plan Ceibal, y también que los institutos de formación en educación permanezcan abiertos para que concurran quienes participan en cursos virtuales pero tienen problemas de conexión. En suma, Cortazzo aseguró que es necesario que haya equipos subsidiados para los docentes, ya que las computadoras personales tuvieron un desgaste importante en 2020, cuando el teletrabajo aumentó considerablemente.

Silvia Adano, presidenta de la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) del CFE, también se mostró preocupada por las condiciones en que comenzarán los cursos. Por ejemplo, lamentó que la virtualidad transcurra “sin que las instituciones brinden a los docentes un Zoom que te permita trabajar en forma amplia sin que se corte, formando grupos”. “Cada docente está solo, implementando lo que pueda”, añadió.

Si bien valoró el acompañamiento que dan los docentes orientadores tecnológicos de cada instituto, señaló que no todos los estudiantes disponen de los dispositivos necesarios ni de conexión a internet. “Algunos no pueden prender las cámaras porque gastan muchos datos y si todos los profesores cumplen con el horario les resulta carísimo”, lamentó, y consideró que contar con más apoyos para el acceso es importante, ya que, por ejemplo, la realización de trabajos en la plataforma Crea es engorrosa si el estudiante dispone sólo de un teléfono celular.

Sobre el mecanismo definido por el CFE para organizar el inicio de cursos, Adano dijo que la consulta de los directores de los institutos con las respectivas comunidades educativas en muchos casos “no se hace o se hace de forma insuficiente”.

Retraso en cadena

La elección de horas en el CFE se retrasó más de lo previsto y eso causó que, a su vez, se retrasaran las elecciones de horas y cargos en Primaria, Secundaria y UTU, reconoció Viera. Como muchos de los docentes que trabajan en el CFE también lo hacen en escuelas, liceos y escuelas técnicas, en años anteriores se había dispuesto que la elección de horas en formación en educación fuera la primera, de forma de evitar renuncias en otros subsistemas. Eso no se pudo cumplir el año pasado, cuando los procesos de elección se superpusieron o se retrasaron, explicó Cortazzo.

Sin embargo, la presidenta del CFE valoró que el atraso en la institución se debió a “algo bueno”: los concursos de efectividad realizados en 2019, cuyos procesos culminaron el año pasado. Viera explicó que “cuando hay concursos hay que dar diez días para que el concursante presente recursos si hubo algo que no fue adecuado”, a lo que se suma el posterior pase a Jurídica para finalmente responder al reclamo de cada concursante. “Ahí hubo un atraso que hizo que algunas listas tuvieran que ser modificadas, y en algunos casos le asistía razón a quien reclamaba”, agregó. No obstante, “al haber tantos concursos y muchos reclamos, se fue extendiendo el tiempo”, fundamentó, y añadió que la pandemia también jugó su papel para el retraso de los actos de elección de horas, ya que deben organizarse instancias en las que se cumpla con los protocolos sanitarios.

Según Viera, los nervios e inseguridad que puede generar esta situación se sumaron a las dudas propias de la pandemia, lo que repercutió en quejas y reclamos. En particular, Adano cuestionó que el proceso fue “poco amable” con los docentes y señaló que debido a que la elección de horas en el CFE comenzó a fines de diciembre, muchos llamados todavía están abiertos. En suma, consideró que eso hace que los cursos comiencen con varios grupos pendientes de asignación y dijo que el plantel docente no se estabilizará hasta mediados de abril.

Consultada al respecto, Viera informó que a mediados de la semana pasada en algunos centros e institutos ya se habían asignado más de 90% de las horas. Según Cortazzo, a esa altura de la semana en todo el CFE quedaba un promedio de 12% de los cursos sin asignar. La presidenta sostuvo que el CFE “no tendrá problemas” en la materia de cara al arranque de cursos. Valoró que, pese a las dificultades, está “orgullosa del compromiso” de los docentes y dijo que “hablando vamos saliendo de las crisis”.

Capítulo 14

El gobierno anterior trabajó para modificar el Capítulo 14 del Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP, que refiere al CFE, de forma que la carrera se rija a partir de grados académicos y no por antigüedad, entre otros aspectos. Si bien en 2020 el nuevo gobierno frenó su aplicación, lo que generó preocupación en colectivos docentes como la ATD, la presidenta de ese consejo, Patricia Viera, dijo que está de acuerdo con esa disposición, y también con que los docentes del CFE ocupen cargos por un período determinado y no que tengan que pedir horas cada año.

Según explicó, se hizo una suspensión provisoria del capítulo para que los perfiles de los grados académicos sean más acordes a la formación en educación, y para aclarar las disposiciones sobre las cargas horarias de los cargos y las comisiones evaluadoras. Una vez aprobado el nuevo texto, el CFE podrá “hacer llamados a cargos y no a horas docentes”, detalló.

.