Las cifras de conexiones diarias a plataformas del Plan Ceibal sigue en aumento desde el inicio de los cursos y en particular desde que se suspendió la presencialidad en la educación. Esto ha generado algunas dificultades entre los usuarios, como las que se registraron en el acceso a la gratuidad de la herramienta de videoconferencia anunciada por las autoridades de la educación, Conference, independientemente del prestador de internet del que se accede. En estos casos, un aviso de la plataforma notifica a los usuarios de que debido a la “alta demanda de tráfico” existe la posibilidad de que se usen los datos de la conexión a internet con la que cuenta el dispositivo. Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, explicó a la diaria que la posibilidad de liberar el tráfico a los usuarios depende de que el servicio esté localizado en servidores uruguayos y, si bien se ha reforzado y se seguirá haciendo, se cuenta con un “respaldo internacional” por si se superan las capacidades locales.
Folgar detalló que si bien existen otras aplicaciones que no consumen tantos datos, Conference, desarrollada el año pasado, adquirió una “popularidad” que generó “muchas conexiones concurrentes”. Por lo tanto, “por momentos hay que concurrir al respaldo internacional” y no se puede liberar del tráfico a los usuarios. Al respecto, le pareció “fundamental” que eso sea explicitado a los usuarios. Para Folgar “es una buena noticia que Conference haya resultado una buena solución y que se esté aceptando”.
Consultado sobre la situación de la calidad del servicio de las plataformas, Folgar dijo que sólo hubo una interrupción al día siguiente de que se declaró el pasaje a la virtualidad, y el problema fue resuelto en una hora. “A partir de entonces seguimos monitoreando minuto a minuto”, dijo, y destacó el trabajo a contraturno de los trabajadores de Plan Ceibal y de las empresas telefónicas para robustecer el servicio y “generar la mejor experiencia posible”. Hasta el momento, dijo, esa fue la última interrupción significativa, y sólo se presentó “algún momento de degradación del servicio, que se puede enlentecer por carga del sistema general”. De todas formas, descartó que esto haya motivado interrupciones, lo que permite cumplir con el objetivo más básico, que es generar condiciones para que estudiantes y docentes no pierdan contacto.
En aumento
Esta semana, las plataformas de Plan Ceibal registraron un promedio diario de 410.000 conexiones, mientras que en la semana anterior el máximo había sido de 399.000, detalló Folgar. En total, están registrados 765.000 usuarios, cifra que es similar a la cantidad de estudiantes y docentes que están bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Si bien todavía se estudia el comportamiento de los usuarios, desde Plan Ceibal se detectó que 5% de estudiantes de primaria y 8% de educación media no tuvieron actividad en las plataformas del programa, lo que equivale a unos 25.000 alumnos.
Uno de los capítulos del informe Aristas Primaria 2020 que publicó el miércoles el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se dedica a las condiciones y recursos para el seguimiento de las clases a distancia que tuvieron estudiantes y docentes durante el año pasado. En la investigación, que releva datos en tercero y sexto año, se desarrolla la disponibilidad de los dispositivos electrónicos reportada por los niños, los principales medios de comunicación que utilizaron los maestros y la percepción de dificultades para el acceso.
En cuanto a la disponibilidad de una computadora para hacer las tareas escolares se consultó por el uso individual o compartido. “El 43,1% de los niños en tercero y 49,5% en sexto afirman que cuentan con una computadora de uso individual para dar seguimiento a las tareas. La disponibilidad únicamente de computadora de uso compartido es similar entre grados: 13,3% entre los alumnos de tercero y 12% entre los de sexto. Finalmente, una proporción similar de alumnos de cada grado no selecciona ninguna de las opciones presentadas (11,2% para tercero y 10,5% para sexto)”, indican los autores.
Del relevamiento se desprende que en ambos grados los alumnos de contextos socioeconómicos muy favorables tienen menos disponibilidad de computadora de uso individual; casi todos respondieron que tienen una computadora de uso compartido. Este dato se repite cuando se mira el tipo de centro, también en ambos grados. Los niños de escuela privada tienen menos acceso a una computadora individual que los que asisten a la escuela pública, y esto, afirman los autores, se puede explicar por “la expansión de Plan Ceibal en el sistema público, más concretamente a la entrega de una computadora por niño”.
Consultado al respecto, Folgar señaló que es probable que esa tendencia se explique por ese motivo, aunque no está estudiado en detalle. De todos modos, aseguró que se observa una tendencia creciente en el uso de teléfonos celulares para conectarse a las plataformas. “Tal vez sea por practicidad o porque muchos celulares actuales tienen más prestaciones que los dispositivos tipo computadoras”, dijo, y aseguró que diversos estudios internacionales están indagando en esta tendencia.
En contacto
En cuanto a los medios de comunicación utilizados por los maestros para plantear propuestas de enseñanza a distancia, la tendencia observada en Aristas es similar para tercer y sexto año: “La mayoría de los docentes menciona haber utilizado las plataformas de Plan Ceibal, seguidas por los contactos por teléfono móvil vía Whatsapp”. De hecho, la plataforma de telefonía es la más utilizada en todos los contextos salvo en los muy favorables.
En esta línea se agrega que “se observan diferencias por contexto socioeconómico y cultural, por tipo de escuela y por región”. “Más del 80% de los docentes de ambos grados de los contextos favorable, medio y desfavorables declaran haber utilizado las plataformas de Plan Ceibal”. Sin embargo, el porcentaje baja a 70% en los docentes de contextos muy favorables, donde se utilizan otras plataformas, como el correo electrónico.
En cuanto a las plataformas de Plan Ceibal, 90% de los docentes de tercero y sexto de las escuelas Aprender, de práctica, tiempo completo y urbanas comunes las utilizaron, mientras que ese porcentaje baja a 50% para la educación privada.
También se relevaron las dificultades que los maestros percibieron durante 2020. La mayor fue la conexión a internet de los niños, seguida por las dificultades de la familia en el acompañamiento. Otro factor que impacta de manera negativa es la disponibilidad de los recursos informáticos de los niños y su estado de mantenimiento. En el otro extremo, la motivación de los niños y su manejo de la tecnología son los factores que generaron menor dificultad.
Usos y dispositivos
Acerca del uso general que los docentes hacen de las plataformas, Folgar aseguró que la gran mayoría accedió a la plataforma y realizó actividades. Sin embargo, indicó, no todos tenían el mismo grado de incorporación de las tecnologías digitales cuando llegó la pandemia de covid-19, por lo que muchos hicieron “una curva muy empinada de aprendizaje” desde ese momento. El jerarca explicó que el año pasado 12.000 docentes pasaron por instancias de formación para el uso de tecnologías digitales, a los que se suman 4.000 que estuvieron este año en la Escuela de Verano de Plan Ceibal. Para Folgar, la mayor capacitación docente y la mejora en los servicios y plataformas incidió en el aumento de la conectividad registrada este año, incluso en momentos de presencialidad.
En 2021, Plan Ceibal espera entregar 170.000 equipos, 35.000 más que el año pasado. El plan alcanza una cobertura de 100% de los estudiantes de la educación pública desde primero de escuela a tercero de educación media. Al respecto, Folgar señaló que el año pasado y ante situaciones especiales, se entregaron equipos a estudiantes del segundo ciclo de la educación media. Ahora están pensando un plan piloto para extender la entrega de dispositivos a estudiantes de bachillerato. De hecho, ya tienen algunos reservados para ese nivel y será ANEP la que defina los criterios en base a los que se otorgarán.
Los equipos que son enviados a reparación suelen ser 4% del total, pero en 2020 se registraron menos. Según el jerarca, ello tiene que ver con un uso “más cuidadoso” y con la necesidad del dispositivo; de hecho, durante las vacaciones se registró un mayor envío a reparar. Para este año, Plan Ceibal se preparó para lograr “una reposición más ágil de los dispositivos que estén en reparación”.
En términos generales, Folgar hace una valoración positiva del accionar de Plan Ceibal, ya que en tiempos de virtualidad coloca a Uruguay como uno de los mejores en materia de conectividad, que es el objetivo central del programa. Si bien admite que la virtualidad total no es el contexto deseable, el jerarca manifestó que en conjunto con otros actores del sistema educativo se seguirá fortaleciendo el acompañamiento a docentes para el desarrollo de su tarea, incluso cuando se pueda retornar a la presencialidad.