El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, recomendó al rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, postergar las elecciones universitarias previstas para el 30 de junio, por la situación epidemiológica que atraviesa el país. Esta comunicación surgió a partir de un pedido del Ministerio de Salud Pública de este jueves.

En la carta, a la que tuvo acceso la diaria, Arocena indicó a Arim que “atento a dicha comunicación, la Corte Electoral en sesión del día de la fecha [por hoy, viernes] resolvió hacerle saber que comparte la recomendación de las autoridades sanitarias, por lo que sugiere la postergación de dichas elecciones”. En ese sentido, exhortó a un “pronto pronunciamiento” de la Udelar.

Arim dijo a la diaria que “la comunicación de hoy era esperable, porque la circunstancia que atraviesa el país indica que tendríamos que reducir la movilidad”, aunque “no sólo en la vida universitaria”. “La universidad ha controlado su actividad para evitar problemas sanitarios con respecto a toda su actividad. A mi me parece que es razonable que el país apueste a reducir la movilidad y entre ello lo vinculado con actos electorales. Pero creo que es algo contrastante que se reduzca la actividad de esta naturaleza y no otras que están desarrollando la enfermedad en Uruguay también. Entendemos que hay una contradicción en ese aspecto”, criticó.

El rector de la Udelar indicó que esa casa de estudios “ha declarado públicamente que entiende que para evitar la tragedia que estamos viviendo en estos días, deberíamos reducir marcadamente la movilidad pública. Eso requiere justamente restringir más actividades. Si fuera un contexto más general, donde se restrinja otras actividades, parece muy razonable. Si son sólo las elecciones universitarias, parece un tanto contradictorio en tanto hay otras actividades que implican aglomeraciones importantes, como lo vemos diariamente”, lamentó. “Independientemente de esto, es una noticia esperable, entendible, en el contexto de proteger a los y las uruguayas”, agregó.

No obstante, Arim advirtió que es una decisión “compleja” la que deberá tomar el Consejo Directivo Central el próximo martes, porque es la tercera postergación de estas elecciones. “Esto nos está generando problemas institucionales, porque ya hay órganos vencidos”, indicó. Se aplazó en 2020, fecha original de los comicios, y se volvieron a postergar a principios de año, también a solicitud de la Corte Electoral. De todos modos, dijo, su opinión personal es que “es bastante razonable pensar que deberían postergarse en este contexto”.

Este jueves, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había contestado a un internauta en Twitter, quien cuestionaba que se realizaran estas elecciones cuando se registra una escalada de contagios por covid-19. “¿Cómo puede ser posible esto en pandemia?”, cuestionó el usuario en la red social, adjuntando una captura de pantalla en la que se registra un comunicado de la Udelar que refería a las elecciones universitarias de este año. “No creo”, se limitó a contestar el secretario de Estado.

El viernes, luego de que la Corte transmitió la sugerencia a la Udelar de aplazar los comicios, Salinas se rectificó y posteó: “No constituye una respuesta formal, ni la vía para hacerlo. Así, pues, las disculpas a la Udelar y a Rodrigo Arim, en lo que ha caracterizado la relación institucional respetuosa”.

Para los docentes, estudiantes y egresados de la Udelar, votar en estas elecciones es de carácter obligatorio, para elegir a los representantes de los tres órdenes en la Asamblea General del Claustro de la Udelar y a los de la Asamblea del Claustro y el Consejo de cada facultad. Cada elección de esta magnitud mueve cerca de 250.000 personas.