La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) le inició un sumario con separación del cargo a una docente por publicar en una de sus redes sociales “cómo fabricar una molotov y similares”, informaron desde ese organismo a la diaria. El sumario es con retención de la mitad de los haberes de la funcionaria.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) señalaron a la diaria que lo que motivó el sumario fue un posteo referido al fallecimiento del exministro del Interior Jorge Larrañaga. A la profesora se le retendrá la mitad de los haberes “por expresar sus pensamientos en redes sociales”, afirmó Afutu en un comunicado.

“Afutu expresa su más enérgico rechazo a todo procedimiento que atente contra las libertades y garantías democráticas consagradas en la Constitución de la República. Entendemos que mediante esta manipulación se promueve la criminalización de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación”, indica la misiva.

Asimismo, desde el sindicato entienden que “primero se desdibuja el ámbito de la función pública porque esto fue en una red social personal, por lo tanto atenta la libertad de expresión. Esto es una campaña del miedo”. En ese sentido, informaron que los abogados del gremio ya están trabajando en este caso. Desde la DGETP informaron que la denuncia está “en proceso” en Jurídica, por lo que prefirieron no hacer declaraciones.