El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) decidió en la sesión de este miércoles que a partir del lunes los estudiantes de las escuelas, liceos y UTU no estén obligados a cumplir el distanciamiento de un metro dentro del salón de clases.

Tras varias idas y vueltas, finalmente el Ministerio de Salud Pública aprobó la solicitud del cambio de protocolo sanitario que pidieron las autoridades de la ANEP. Se prevé que con esta modificación se logre la presencialidad plena. Este jueves se terminará de afinar el nuevo protocolo en la Comisión de Salud Laboral y luego, el viernes, se hará lo mismo en la bipartita entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el Codicen, informaron a la diaria.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a Subrayado que en “diálogo y consulta” con los técnicos resolvieron “modificar el protocolo y establecer que nuestros estudiantes en los salones de clase tengan el mayor distanciamiento posible, pero eliminar aquello del metro o metro y medio”. “Para nosotros es una gran noticia porque es la continuidad de un proceso que hemos comenzado en marzo tomando las mejores decisiones con evidencia que vamos teniendo en cada momento”, agregó.

Asimismo, Silva sostuvo que se está “apostando a la mayor presencialidad posible”: “Ahora que hemos tomado decisiones con el distanciamiento tenemos que potenciar las otras medidas, como la ventilación, el uso del tapaboca en la educación media, el lavado de manos, el aseo de los centros educativos, el cuidado personal… Esto es el sumar esfuerzos individuales para transformarlos en colectivos”.

Los colectivos Familias Organizadas por la Escuela Pública (FOEP) y Familias Organizadas por el Liceo Público-UTU (FOLP) pidieron que se elimine la obligatoriedad de la distancia física sostenida dentro del aula. Eso permitirá que todos los estudiantes asistan a clases a la vez y no de manera alternada, como ocurre en algunas escuelas y liceos. “Entendemos que la disminución del metro de distancia es una solución, pero tampoco la queremos a cualquier costo. Pedimos asignación de recursos extraordinarios para ampliar capacidades”, dijo a la diaria Mariana Romanelli, vocera de FOEP. En tanto, para la integrante de FOLP Victoria Barreiro “el asunto de la distancia de un metro no entra en los chiquilines”, por lo tanto no es posible mantenerla.