Sobre el filo del plazo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) remitió al Parlamento su rendición de cuentas. En cinco tomos, las autoridades explicaron la situación de la educación en el país y plantearon ciertas metas para lo que resta del periodo. El presidente del organismo, Robert Silva, dijo a la prensa que solicitaron recursos “dentro del marco del cuidado” de los dineros públicos puesto que son “conscientes” de la situación que el país vive a raíz de la pandemia. Sólo para 2022, pidieron unos 31.060.873 de dólares si se pasa el valor en pesos a la cotización actual de la moneda americana.
Los mismos son para la puesta en funcionamiento de obras nuevas y de ampliación de centros educativos, para el desarrollo de acciones vinculadas al rediseño organizacional, para el desarrollo de políticas educativas en el marco del Plan de Desarrollo Educativo del organismo, y recursos para atender gastos permanentes financiados con el Fondo de Inasistencias de carácter no permanente.
“Pedimos recursos adicionales para emprender los procesos de innovación en materia educativa, recursos que permitan atender las necesidades de la nueva infraestructura que vamos a tener”, dijo Silva. Además, solicitaron “reforzar algunos rubros donde teníamos obligaciones que venían de las administraciones pasadas vinculadas a salarios y remuneraciones”. “Esperemos que eso en el Parlamento pueda, en definitiva, atender en un marco de dificultades para el país. Nosotros cumplimos con la obligación de poner lo imprescindible a consideración”, expresó.
Para el primer punto, según el documento difundido el miércoles, con el dinero que piden el objetivo es financiar salarios y gastos de funcionamiento necesarios para la puesta en servicio de los centros educativos incluidos en el Plan de Obras Quinquenal de la ANEP. Esto serían obras nuevas, ampliaciones, sustituciones y rehabilitaciones. Aclararon que muchas de ellas ya fueron iniciadas cuando esta administración asumió, “otras con procedimientos avanzados y otras que se han establecido para la atención de los requerimientos impostergables de los niveles educativos a cargo”.
Asimismo, se solicitan recursos para la apertura de grupos en aquellos nuevos edificios y espacios educativos ampliados, así como la atención de otras necesidades existentes respecto de la asignación de funcionarios docentes y no docentes. Piden para lograr esto unos 475.308.422 pesos uruguayos. Aclararon que de la totalidad de las obras “no todas requieren recursos adicionales para su funcionamiento, dado que hay obras de remodelación o de sustitución de centros, por lo que lo solicitado corresponde únicamente a la expansión del servicio”.
En tanto, en cuanto el segundo punto, el objetivo es analizar la estructura organizativa actual de las Unidades Ejecutoras de la ANEP y la base normativa en la que se sustenta. A partir del plan se contará con “un conjunto de acciones y propuestas para la realización de cambios necesarios con el propósito de contar con una nueva estructura organizativa y nuevos procesos a adecuar que faciliten la implementación de las políticas y objetivos estratégicos de la ANEP y contribuya al cumplimiento de la misión institucional”. Para esto pidieron al Parlamento unos 14.272.243 pesos.
Para el tercer punto, la ANEP indica que los recursos incrementales que se solicitan “tendrán como principal finalidad mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes y la reducción de la alta inequidad educativa que existe en el sistema educativo a partir de la atención focalizada de aquellos con mayor vulnerabilidad educativa y social”. Para ello solicitan unos 386.425.654 pesos.
Por último, piden 518.626.857 pesos para financiar erogaciones de carácter permanente, que fueron “financiadas hasta el año 2019 con cargo al fondo de inasistencias, correspondientes a Servicios Personales de nuevos espacios educativos, así como el incremento en media hora para el pago de los profesores adscriptos, ayudantes preparadores y profesores orientadores pedagógicos de las Direcciones Generales de Educación Secundaria y Técnico Profesional, y el pago a los funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Educación Técnico Profesional que se desempeñan en horario nocturno de acuerdo con lo que oportunamente dispusiera la anterior administración”.