Durante todo el miércoles docentes y funcionarios de primaria se adhieren al paro propuesto por los funcionarios públicos para protestar por el presupuesto que se vota en el Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas. En el medio de esta situación quedó la alimentación de miles de niños que cuentan con el comedor escolar, y como no hubo acuerdo entre autoridades y docentes, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió habilitar los “menús de emergencia”, es decir que en caso de que haya docentes trabajando en la escuela pueden comprar comida en supermercados, panaderías y rotiserías cercanas para ofrecersela a los niños.

En diálogo con el programa Buen Día, de Canal 4, Silva destacó que la adhesión a los paros es “fluctuante” y comentó que en Primaria la adhesión al último paro general fue de 34%, “eso quiere decir que hay escuelas que abren con todos los docentes y funcionarios o parte de ellos, y algunas cierran. Al cerrar el local no podemos atender la alimentación de los niños”.

En este sentido, aseguró que la Dirección de Educación Inicial y Primaria habilitó “a todas las escuelas del país a que contraten menú de emergencia. Es decir, la posibilidad de que si la escuela está abierta, tiene maestros y eventualmente algún funcionario, pero no puede abrir el comedor porque no tiene los recursos humanos necesarios, nosotros tenemos que atender esa circunstancia contratando comida elaborada fuera de la escuela para que ningún niño quede sin comer”.

Asimismo, destacó que desde el Programa de Alimentación Escolar se le indicó que muchas maestras llamaron para decir que iban a trabajar durante el miércoles pero que sin funcionarios no iban a poder habilitar el comedor, por eso se habilitó esta posibilidad para que las docentes puedan encargarse de la alimentación.

A través de un intercambio de cartas el presidente de la ANEP, Robert Silva, y la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) debatieron qué posibilidades había de cubrir la alimentación escolar. Por un lado desde la ANEP se pidió en varias ocasiones que se organizaran guardias gremiales que habiliten el uso de los comedores como funcionan normalmente; mientras que desde la FUM-TEP se reclamó la habilitación de tickets de alimentación o transferencias monetarias a los niños, como ya se ha hecho en otras oportunidades durante la pandemia.

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, planteó que en poco tiempo no es posible implementar una guardia gremial, y Silva respondió que tampoco es viable en poco tiempo habilitar el mecanismo de tickets que requiere de varios pasos previos con distintos organismos, y subrayó que tampoco es viable entregarlo a todos los niños de antemano porque no se sabe qué escuelas estarán cerradas durante el paro. En una carta que publicó en sus redes sociales, Silva dio la última respuesta al gremio, reiteró que no se podía implementar los mecanismos alternativos por una medida sindical y lamentó que no se accediera a una guardia gremial.