Tras años “de lucha”, los trabajadores no docentes de escuelas públicas, nucleados en la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), llegaron a un acuerdo con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) para que costee los abonos de transporte. “Esto es un enorme logro que supone un nuevo beneficio para nuestras compañeras y compañeros”, escribieron desde la Federación de Magisterio del Uruguay (FUM).

Su secretaria general, Elbia Pereira, valoró el logro que, según comentó a la diaria, “es una reivindicación de larga data”. “Así como los docentes recibimos abonos para desplazarnos hasta los centros educativos, los funcionarios, que eventualmente deberían trasladarse desde una localidad hasta la capital [de un departamento del interior], que es donde están las inspecciones departamentales, tenían que costear su pasaje y no tenían posibilidades de abono”, recordó.

En ese marco, señaló que desde Afuprim “estuvieron reivindicando esto durante años”, al punto de que el año pasado comenzaron a “golpear puertas” en las cámaras de Diputados y Senadores para que haya una solución. En suma, Pereira indicó que, tras los cuestionamientos que hizo la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, quien también es maestra, en un llamado a sala a la Administración Nacional de Educación Pública en el que se dio cuenta sobre esta problemática, el organismo lo evaluó y finalmente decidió acceder a costear los pasajes de los trabajadores no docentes de Primaria.